UAQ firmar convenio con la UIF para combatir lavado de dinero

22 de Septiembre de 2020
santiago-nieto
Querétaro, 22 Septiembre 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo es generar alianzas que permitan la capacitación, profesionalización, divulgación e investigación en torno a prevenir delitos sobre operaciones de recursos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que la intención de esta dependencia es apoyarse de las universidades públicas de todo el país, para dar a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos en materia de lavado de dinero y corrupción.

De esta manera, con la UAQ, se signa el primer convenio de alianza en México, para que las instituciones educativas sean coadyuvantes en la certificación de sujetos obligados, siendo más de 85 mil a nivel nacional.

“Que se genere esta mecánica que debe dar frutos a nivel nacional. La Universidad Autónoma de Querétaro y el estado deben ser ejemplo a seguir por parte de las demás universidades públicas, para poder entender la gravedad de la corrupción y de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, manifestó.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, mencionó que las universidades han sido señaladas como entidades obligadas a una rendición de cuentas, al observarse situaciones irregulares en algunas de ellas.

Ante ello, destacó que este convenio generara la capacitación necesaria para ser una de las primeras universidades que combata a la corrupción, desde el ámbito de recursos públicos y propios de la universidad.

Sin embargo, resaltó que otro objetivo es que esta casa de estudios sea también instancia capacitadora, para lograr abonar a la lucha contra el lavado de dinero.

“Somos la primera universidad en firmar un convenio de este tipo; pero que no sea solamente para capacitarnos y generar entidades que se repliquen en otras universidades; sino que también nos convirtamos en organismos capacitadores y certificadores de sujetos obligados para la sociedad en general”, precisó.


Lo anterior, se dio en el marco de la realización del Foro “Los Derechos en los Tiempos de Género”, que enmarcó la discusión de la equidad y el respeto a las garantías de hombres y mujeres.

Etiquetas: