Se han invertido más de 100 millones en programas sociales en San Juan del Río

22 de Septiembre de 2020
sebastian-ledesma-mina-sedesum
San Juan del Río 22 Septiembre 2020.- En entrevista con el Secretario de Desarrollo Social, Sebastián Ledesma Mina, en el marco del Segundo Informe del alcalde Memo Vega, desglosó los diversos programas sociales que han beneficiado en cinco años amiles de familias, invirtiendo más de 100 millones de pesos.

El funcionario señaló que su área está enfocada en “elevar la calidad de vida de las familias y el combate de la pobreza en nuestro municipio”, por eso, era necesario abolir las viejas prácticas de entrega de beneficios a diestra y siniestra, para darle paso a la ciencia basándose en estudios socioeconómicos y dando siempre prioridad a los que más lo necesitan.

Apuntó que desde 2015 a la fecha, se han basado en El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) principalmente para asistir a la población en condición de pobreza y de extrema pobreza.

Ledesma Mina, subrayó que han trabajado en el diseño de programas duraderos, comparándolo con la entrega de trastes, cubetas y trapeadores, que se entregaban antes y que nada tienen que ver con el verdadero beneficio a la gente.

Explicó que de esta manera fue que idearon la entrega de estufas ecológicas, calentadores solares y tinacos,“con la cuadruplicación en número de beneficiados respecto a las becas para los niños que sí le echan ganas”.

Orgullosamente compartió que desde el mandato de Memo Vega la entrega de becas se cuadruplicó, pasando de dos mil 300 a 12 mil beneficiados, “además de que el incentivo económico se duplicó”.

En el caso de los calentadores solares, reportó que ayuda a la economía, primero, porque se encuentra a menos de la mitad del costo comercial y segundo, porque ya no se ven obligados a gastar en el consumo de gas.

Igualmente dio a conocer que han recibido una respuesta favorable de los sanjuanenses, ya que así se disminuye el consumo de leña y la salud mejora.

“Todos recordaremos cómo quedaban las paredes de la cocina después de cocinar con leña, manchadas de humo…esta forma de cocina daña los pulmones igual que a un fumador”, comentó.

Atinaron también con la necesidad de depósitos de agua, mejor conocidos como tinacos, programa que ha rendido frutos, al beneficiar a familias que no tenían acceso a este equipo.

Finalmente, puntualizó que a causa del Covid 19 y como respuesta a una de las necesidades primarias del ser humano, se está llevando a cabo el programa de alimentación integral que entrega 84 mil apoyos bimestrales y que continuará hasta que concluya la administración en 2021.