Fernández-Maldonado, nuevo representante de ONU-DH en México

21 de Septiembre de 2020
guillermo-fernandez-maldonado-efe
México, 21 sep (EFE).- El peruano Guillermo Fernández-Maldonado es desde este lunes el nuevo representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), un puesto que ha estado vacante durante varios meses, informó el organismo en un comunicado.

Fernández-Maldonado, abogado de profesión y con una larga trayectoria en Naciones Unidas, ejercía desde octubre de 2014 como representante adjunto de la oficina de la ONU-DH en Colombia y anteriormente fue asesor en Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador (2007-2014).

Además, se desempeñó como subdirector de la Unidad de Derechos Humanos en la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán entre 2004 y 2007 y ocupó diversos puestos de responsabilidad en la Misión de la ONU para Guatemala entre 1995 y 2003.

Entre 1992 y 1995, trabajó en la Comisión de la Verdad y en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador, mientras que en Perú, su país natal, asesoró al Senado entre 1982 y 1992.

"La ONU-DH en México continuará brindando cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los niveles estatal y federal; dando seguimiento a la situación de derechos humanos, de manera objetiva, imparcial e independiente", destacó el organismo.



El anterior representante de la ONU-DH en México, el checo Jan Jarab, dejó el cargo el pasado 24 de noviembre, tras ocuparlo desde junio de 2016, y fue designado representante en América del Surdel organismo, que tiene su sede en Santiago de Chile.

Durante su trabajo en México, Jan Jarab fue muy cercano a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y crítico con los asesinatos de activistas y periodistas en el país.

Desde la partida de Jan Jarab, había estado al frente de la oficina el representante adjunto, Jesús Peña.

Etiquetas: