Descartan en Querétaro uso de dióxido de cloro para Covid-19

21 de Septiembre de 2020
Guardar
dioxido-cloro-pixabay
dioxido-cloro-pixabay
Querétaro, 21 Septiembre 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, descartó el uso de dióxido de cloro para atender a pacientes con Covid-19 en el estado de Querétaro, ya que no existe el rigor científico que avale su implementación.

Esto luego de que este fin de semana un grupo de personas se manifestó en Plaza de Armas en favor del uso de dicho químico para combatir a la enfermedad.

“Si ya superó todas las pruebas entonces seguramente en ese momento se podrá prescribir, pero mientras no lo haya no se puede hacer la recomendación”, apuntó.



En ese sentido, afirmó que no se hará uso del dióxido de cloro en el estado de Querétaro, ya que actualmente no existe un protocolo de investigación que apruebe su utilización.

“A esta exigencia del dióxido de cloro, que todo producto que se vaya a utilizar en poblaciones humanas tiene que llevar un protocolo de investigación que avale el uso; no hay publicaciones que lleven todo el rigor científico para avalar su uso”, recalcó.

Aunado a ello, Pérez Rendón, aclaró que la Secretaría de Salud a nivel federal no ha dado el aval para el uso del dióxido de cloro, ya que pudiera representar un riesgo para la salud.

“La Secretaría de Salud no sólo del estado, si no a nivel federal, no da el aval para el uso del dióxido de cloro, no podemos dar luz verde en algo que pudiera representar un riesgo para la salud”, advirtió.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, reiteró que el dióxido de cloro se podrá prescribir hasta que existan las pruebas científicas de su uso, de lo contrario, enfatizó, no pueden recomendarlo para que sea implementado en pacientes positivos a Covid-19.

“Entonces ese sería el posicionamiento de la Secretaría de Salud, aquí lo hemos mencionado, en el momento en que haya estudios con todo el rigor científico que avalen la utilidad, no solo para el uso de Covid, sino para un sin número de situaciones clínicas, en el momento que haya estos estudios seguramente Cofepris y las instancias que tengan que dar los permisos y las cuestiones que autorice el uso así se hará”, finalizó.