CATEGORIAS Internacionales

Red de la OMS para compartir la vacuna atrae a la UE pero no a China ni EEUU

Ginebra, 21 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la lista inicial de 156 países que se han unido a la red COVAX para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra la COVID-19 cuando ésta sea descubierta, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

La lista incluye 64 países de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú o Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia o muchas naciones africanas.

Los principales objetivos de esta alianza son “garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo” y conseguir unos 2.000 millones de dosis (suficientes para vacunar a uno de cada siete seres humanos) antes del final de 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

VACUNAR SÓLO PAÍSES RICOS NO SERVIRÍA
“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, subrayó el experto etíope en rueda de prensa para pedir mayor compromiso mundial en esta red, que en su opinión “ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición”.

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red COVAX de desarrollo y distribución, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a la Universidad británica de Oxford, cuyo estudio fue interrumpido durante unos días pero ya ha sido reanudado.

Otros laboratorios comprometidos pero con investigaciones menos avanzadas son los estadounidenses Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con el norteamericano Merck y el austriaco Themis, la china Clover Biopharmaceuticals y los de las universidades de Hong Kong y Queensland (Australia).

El presidente de la Alianza de Vacunas GAVI, Seth Berkley, advirtió tras anunciar esta lista inicial de países que hay que seguir siendo cauto a la hora de investigar la vacuna y recordó que como media cuatro de cada cinco experimentos fracasan en este campo.

“No se puede garantizar que todas las candidatas lleguen a ser vacunas, pero cuantas más probemos, más probabilidades hay de garantizar su seguridad y eficacia”, añadió Tedros.

BUEN COMIENZO, PERO HACE FALTA MÁS
El máximo responsable de la OMS recordó que COVAX y las otras dos ramas de investigación contra la COVID-19 coordinadas por el organismo para investigar tratamientos y diagnósticos aún afrontan un serio déficit financiero.

“Se han invertido unos 3.000 millones de dólares que han permitido un exitoso comienzo, pero eso sólo es la décima parte de los 35.000 millones que se necesitan”, reiteró.

Junto a los 156 países ya comprometidos con COVAX, GAVI y OMS esperan que otros 38 se unan en los próximos días con compromisos financieros, entre ellos gobiernos que ya han expresado esta intención como Brasil, México, Corea del Sur o Chile, si bien Washington y Pekín tampoco figuran en esta lista de futuribles.

“Estamos en conversaciones continuas con todos los países”, destacó el máximo responsable de GAVI al responder sobre la ausencia de China o Estados Unidos, esta última ya esperada por el actual divorcio entre el Gobierno de Donald Trump y la OMS.

El 7 de julio la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, en represalia por los errores que según Washington ha cometido al gestionar la crisis sanitaria global.

MÁS DE 31 MILLONES DE CONTAGIOS
Los avances en el mecanismo para distribuir mundialmente una posible vacuna contra la COVID-19 se anuncian en un momento en el que la pandemia sigue acelerando su avance, con casi 31 millones de casos en el planeta y cerca de 960.000 muertos.

En los últimos tres días se han sobrepasado de forma consecutiva los 300.000 casos diarios, de acuerdo con los datos que actualiza a diario la OMS.

América concentra la mitad de los casos en el mundo, con 15,5 millones, mientras que Asia supera los 6,1 millones, y en ambas regiones se registran más de 100.000 casos diarios, aunque la curva se ha estabilizado durante la última semana.

Por contra, Europa, con 5,1 millones de casos, roza los 70.000 diarios, cuando en marzo o abril contabilizaba unos 40.000 en los peores días de la etapa de confinamiento, si bien ahora hay un porcentaje mucho menor de pacientes graves y muertes por jornada.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Violencia contra mujeres en Querétaro, en semáforo rojo

Querétaro, 25 Noviembre 2020.- El Diputado Local, Hugo Cabrera, aseguró que en Querétaro Capital, así…

2 horas

Ni para bien ni para mal, obras en la México Querétaro: Comerciantes

San Juan del Río, 25 Noviembre 2020.- Ni para bien ni para mal, ha resultado…

3 horas

Escenario B ante incremento de contagios por Covid-19 en San Juan del Río

San Juan del Río, 25 Noviembre 2020.- El dirigente de la CANACO en San Juan…

4 horas

Instituto de la Mujer realiza ponencia en San Juan del Río

San Juan del Río, 25 Noviembre 2020.- El titular del Instituto Municipal de la Mujer…

5 horas

Violencia contra la mujer mantiene cifras en San Juan del Río

San Juan del Río, 25 Noviembre 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

5 horas

Venta de Nochebuena para Navidad no ha tenido éxito en San Juan del Río

San Juan del Río, 25 Noviembre 2020.- Aún cuando la temporada de navidad está en…

5 horas