Problemas como falta de conexión o acceso a plataformas entorpecen educación en línea

Desde el anuncio de la Jornada de Sana Distancia en México y otros países, una de las principales actividades diarias tuvo que ser modificada, como otras donde fuera posible, a un sistema virtual que hasta el momento ha sido irregular y complicado.

La educación y la tecnología debieron estrechar lazos en favor de los miles de estudiantes en territorio nacional.

No obstante, la falta de conectividad o acceso a dispositivos electrónicos, así como desconocimiento del uso de plataformas digitales siguen siendo parte de problemáticas que terminan por entorpecer la educación a distancia.

La preparación de las clases virtuales llevó a profesores y alumnos a acercarse a plataformas digitales que permitieran la comunicación a distancia como Zoom, Meet, Skype o WhatsApp.

Esta compleja preparación llevó a disminuir la carga de contenido presentado en clases para aumentar en tareas, cuadernillos de trabajo y “evidencias”, así como aprender de herramientas ya existentes, Classroom o Edmodo.

El dilema con familiarizarse a nuevas herramientas, sobre todo digitales, es la gran cantidad que existen o si las que más se usan realmente ayudan a la materia o al grupo en específico; en redes sociales hay la muestra de las quejas por tal o cual plataforma así como el desconocimiento de los profesores a éstas.

Esta problemática busca solucionarse en Estados Unidos con un proyecto de la Universidad de Virginia llamado EdTech Genome Project, el cual realiza investigaciones para saber cuál es la mejor herramienta digital para cada nivel, materia y área geográfica con el fin de ofrecer sólo una opción a invertir por parte de la escuela.

Otra de las problemáticas que resaltó con la implementación de las medidas sanitarias fue el acceso de algunas comunidades o poblaciones a estas nuevas herramientas; sin computadora, laptop, smartphones o conexión a Internet, muchos estudiantes no tuvieron la oportunidad de integrarse.

Aunque el Gobierno de México implementó el programa “Aprende en Casa” para la educación básica, prevaleció la problemática para muchas familias al no tener televisión o tener que sintonizar diferentes canales al mismo tiempo.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares hecha por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 50.9% de los hogares mexicanos tienen conexión a Internet y sólo el 45.4% tienen una computadora.

Mientras se encuentran soluciones como regalar dispositivos, juntarse para las clases o que los profesores imparten clases particulares con todas las medidas, persiste la brecha digital.

Con la espera del cambio del semáforo epidemiológico a verde para reiniciar las clases presenciales en cada una de las entidades del país, todavía hay mucho por mejorar ante las clases virtuales, un sistema que, según expertos, no se irá totalmente una vez mejor controlada la pandemia de Covid-19.

Redacción

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