Congreso de Querétaro gestionará pruebas COVID-19 para trabajadores

18 de Septiembre de 2020
Guardar
concepcion-herrera
concepcion-herrera
Querétaro, 18 Septiembre 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Concepción Herrera Martínez, confirmó que gestionarán ante algunas instancias de salud y académicas, la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 en diputados y trabajadores de la LIX Legislatura del estado.

Esto, lo mencionó tras reiterar que al momento se han registrado tres contagios de coronavirus de trabajadores, de los cuales se dio un fallecimiento; y sumó el caso de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Cárdenas.

Reveló que había un caso sospechoso más, de la asistente personal del diputado Miguel Ángel Torres, quien tras hacerse la prueba de detección del virus, resultó negativa.

Al respecto, la diputada de Querétaro Independiente destacó que se establecerán acercamientos con el Municipio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y el gobierno del estado.

“Vamos a fortalecer cualquier acción que permita dar mayor certidumbre a todas y todos, y sabiendo que es una actividad esencial, y que también estamos todos expuestos a un contagio, en cualquier lugar y cualquier momento. Se trata de garantizar ese derecho que tienen los trabajadores”, explicó.

Asimismo, entre las instancias contempladas se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); adelantó que se tiene pendiente la firma de un convenio de colaboración, para conseguir que los empleados del congreso cuenten con una revisión médica general cada seis meses.

Esta acción, precisó la legisladora, implicaría crear un área dentro del congreso para contar con expedientes de salud de los trabajadores, y dar seguimiento a sus condiciones.

“Estamos también con el Seguro Social, para poder buscar cerrar un convenio que nos ocupe empezar a trabajar de raíz los temas primordiales en salud. Garantizar que haya un área para empezar a armar expedientes de control médico, y tener certidumbre del estatus de salud de los trabajadores”, comentó.


Estimó que se espera contar con este convenio para el próximo mes de octubre, para garantizar las condiciones sanitarias entre los funcionarios del poder legislativo.