Analizan aplicar pruebas rápidas COVID para caravana del migrante

18 de Septiembre de 2020
Guardar
jose-hugo-cabrera-ruiz
jose-hugo-cabrera-ruiz
Querétaro, 18 Septiembre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, indicó que la Caravana del Migrante dependerá mucho de la decisión que Estados Unidos tome, sobre dar luz verde o no a la aglomeración de migrantes que busquen regresar en este tradicional grupo durante el mes de diciembre.

Lo anterior, debido a la incertidumbre que representa la contingencia sanitaria por el COVID-19, para lo cual, el legislador señaló que se trabajan diversas alternativas para que no corra el riesgo de cancelarse la decimotercera edición de la caravana.

“Las autoridades de Laredo son quienes tendrán la decisión. Están fundadas en lo que digan las autoridades de salud de Estados Unidos. Esperemos que baje la pandemia en unos días más. Si hay plan B, buscar una coordinación con las autoridades estatales de Tamaulipas y Laredo”, argumentó.

Ante ello, el legislador no descartó la posibilidad de proponer a las autoridades la aplicación de pruebas rápidas de detección de COVID-19; o en su defecto, cuestionarios para identificar posibles síntomas relacionados.

“Si las autoridades de Laredo, Texas, dieran el visto bueno, se tendrían que hacer en la propia concentración de Walmart pruebas rápidas, porque nadie, ni ellos, van a poner en riesgo sus familias en México, diciendo ‘llegaste ya con ciertos síntomas’, y disparar todavía más el COVID-19”, explicó.

Y es que el legislador relató que existen algunos aspectos que generen problemáticas en la conjunción de los integrantes de la caravana, como lo son las paradas de descanso y almuerzo, lo cual podría generar una “caravana tortuosa”.

Al respecto, Cabrera Ruiz detalló que existe el interés de los connacionales de regresar a sus lugares de origen, pero también cuentan con la conciencia de las implicaciones de la pandemia por COVID-19.

Finalmente, el diputado refirió que en octubre se deberá confirmar la caravana del migrante, pues debe haber tiempo de anticipación para preparar las estrategias de las autoridades participantes.