Una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer, que abre la posibilidad de hallar a corto plazo un buen biomarcador diagnóstivo. FOTO: EFE/Sergio Barrenechea/ Archivo.

Alicante (España), 18 sep (EFE).- Una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer, que abre la posibilidad de hallar a corto plazo un buen biomarcador diagnóstivo y a largo una intervención terapéutica, ha sido descubierta por científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).

Según este instituto español, se trata una noticia esperanzadora de cara al día mundial del alzheimer, que se celebra el próximo lunes, 21 de septiembre.

Pese a los importantes avances en investigación de los últimos años, la etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer sigue sin estar del todo aclarada y una de las cuestiones clave es descifrar por qué en el cerebro de estos pacientes aumenta la producción de beta amiloide, la proteína que produce el efecto tóxico y que desencadena la patología.

En el laboratorio del Instituto han llevado a cabo una novedoso estudio que se muestra muy prometedor, según el responsable del grupo de investigación, Javier Sáez-Valero.

“Hemos descubierto que la glicosilación del precursor amiloide en el cerebro de enfermos de alzheimer está alterada” de manera que “está siendo procesado probablemente de una manera distinta”.

Esta patología aún sin tratamiento afecta en España a 1,2 millones de personas, cifra que se prevé que se triplicará en las próximas décadas.

Una situación que se ha agravado con la actual pandemia de la covid-19, debido al confinamiento, y que ha provocado una disminución aún más rápida de las capacidades cognitivas de los afectados, así como un incremento de las muertes por causas inespecíficas en este colectivo, según ha denunciado recientemente la asociación Alzheimer Europe.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzheimer. Se estima que el 80 por ciento de los casos que aún son leves están sin diagnosticar.