Impugnan candidatura de Yeidckol Polevnsky a dirigencia de MORENA

17 de Septiembre de 2020
angel-balderas-puga
Querétaro, 17 Septiembre 2020.- El presidente en Querétaro del Consejo Estatal del Partido MORENA, Ángel Balderas Puga, ingresó un documento de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la procedencia de la candidatura de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a la dirigencia nacional de Morena.

El militante estatal que también se inscribió como candidato a ese cargo, comentó que esta candidatura viola los estatutos que el propio TEPJF resolvió, por lo que dijo, incumple con los requisitos mínimos legales.

Asimismo, la impugnación busca que esta candidata no figure dentro de la lista de los candidatos aprobados para participar en la elección mediante encuesta abierta.

“Ayer inicié un juicio para la protección de los derechos político electorales, en contra de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, por el hecho de haber permitido el registro de Yeickol Polevnsky a la candidatura a la presidencia”, relató.

Aseguró que podría haber más impugnaciones, debido a que aparecen dos candidatas del Comité Ejecutivo Nacional que no podrían reelegirse.



Asimismo, afirmó que se va a alargar el proceso de la dirigencia nacional, lo cual pondrá en desventaja al partido frente a otras organizaciones políticas, una vez comenzado el periodo electoral.

Balderas Puga reprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara aplicar una “encuesta de reconocimiento”, donde únicamente participarían seis candidatos a la dirigencia nacional de Morena, y seis candidatos más a la secretaría general del partido.

Cuestionó que en esta encuesta participaron simpatizantes, por lo que no queda claro el padrón que tomaría en cuenta el INE, si son los 467 mil militantes afiliados, o si harán uso del padrón que maneja el propio partido.

Por otro lado, reconoció que existen algunos candidatos con quienes dijo, existe mayor comodidad y afinidad en los proyectos para el partido, señalando el acompañamiento que dan al candidato Porfirio Muñoz Ledo, actual diputado federal.

Por último, ante la petición de los senadores del Partido Acción Nacional de ingresar a consulta popular el otorgamiento de apoyos económicos a familias afectadas por el COVID-19, el líder estatal calificó esta acción como un acto “contradictorio y de hipocresía”.

Afirmó que esta petición sobre seguros de desempleo no se ejecutó durante 12 años de la gestión de Acción Nacional ni actualmente en algún gobierno panista; y que existe un oportunismo político, tras la consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes.

Etiquetas: