El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, dijo preocuparles que vienen reducciones significativas al dinero de las entidades federativas.

Querétaro, 17 Septiembre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Gerardo Ángeles Herrera, dijo preocuparles que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que actualmente se discute en la Cámara de Diputados Federal, vienen reducciones significativas al dinero de las entidades federativas, principalmente para Querétaro.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura local señaló que aún faltan dos meses para concretar las cifras que corresponderían al estado.

Sin embargo, de manera global, se prevé una reducción del 6.6 por ciento en recursos provenientes de participaciones federales, y del 1.1 por ciento en las aportaciones.

Ante ello, confió en que el gobernador Francisco Domínguez Servién, realice gestiones en favor de conseguir ajustes a la alza a dicho presupuesto.

Lo anterior, al precisar que no ha sido la primera vez que se muestran expectativas de reducción de recursos para el estado en las primeras propuestas analizables en el Congreso de la Unión.

“Sí, apreciamos de entrada una reducción en las participaciones federales con un porcentaje importante y también en las aportaciones. Eso nos preocupa y se buscará en la medida de lo posible que se mejore este presupuesto. Afortunadamente tenemos un gobernador que es un extraordinario gestor de recursos. Yo me esperaría hasta el final porque todavía pueden pasar muchas cosas en los siguientes dos meses”, manifestó.

Asimismo, el diputado lamentó que en obras federales ejecutadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se observan recursos etiquetados para Querétaro, por lo que dijo esperar a que “la federación se concientice de las necesidades que tienen los estados”.

“No observamos que haya recurso etiquetado para que sea la ejecución por parte del Estado en temas de SCT. Sin embargo, SCT tiene proyectos o algún presupuesto de mantenimiento, sobre todo en algunas carreteras, que va a ejecutar Pero en otros años nos ha sucedido, que al final esto se puede mover”, refirió.

Ángeles Herrera recordó que el estado de Querétaro comenzaría con el análisis de la distribución su presupuesto a partir del 15 de noviembre, una vez confirmados los recursos etiquetados desde la federación.