La ONU discutirá los Objetivos del Desarrollo para "mantener la esperanza viva"

17 de Septiembre de 2020
Guardar
amina-mohammed-efe
amina-mohammed-efe
Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas celebrará el viernes una cumbre en la que participará una veintena de jefes de Estado para discutir los retos y los avances en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), con el objetivo de "mantener la esperanza viva", adelantó este jueves la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

"Nos reunimos para mantener viva la esperanza y asegurarnos de que se toman las acciones que necesitamos para impulsar los cambios que tienen que suceder para realizar una reconstrucción mejor a través del marco de los ODS, que nunca han sido más relevantes", dijo Mohammed en una rueda de prensa.

Los ODS 2030 constituyen un ambicioso plan de Naciones Unidas que sustituye a los Objetivos del Milenio y con el que se pretende, entre otras muchas cosas, acabar con la pobreza, avanzar hacia un mundo más equitativo, igualitario y paritario o suprimir emisiones de carbono en el camino hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente.

La reunión, que será virtual, será inaugurada por el secretario general, António Guterres, y se centrará en destacar los progresos en todos estos campos, en llamar la atención en las fallas y en las involuciones y en hacer hincapié en los planes para intentar seguir avanzando.

En cuanto a los retrocesos como consecuencia de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 a principios de año, Mohammed destacó que esta había tenido un gran impacto en la pobreza, los servicios de salud y la educación.

"Creo que, claramente, hemos retrocedido en términos de pobreza", dijo antes de adelantar que posiblemente "millones de personas serán empujadas de nuevo a la pobreza" por la crisis desatada por el virus que, además, "ha retrasado el acceso a los servicios de salud porque, en los sistemas de salud débiles, la atención se centró en cómo lidiar con la COVID".

En el marco de esta reunión, el sábado se estrenará un vídeo de 30 minutos elaborado por el cineasta Richard Curtis, en el que intervienen, entre otros, António Guterres, las actrices británica Thandie Newton y malasia Michelle Yeoh, el actor estadounidense Forest Whitaker o el cantante nigerino Burna Boy.

La cinta "muestra cómo la pandemia ha intensificado la necesidad de aplicar los objetivos, pero también cómo la pandemia ha mostrado que el mundo se puede mover rápido y cómo necesitamos el deseo político para que esto pase", aseguró Curtis, que intervino de manera telemática y que mostró un breve avance de la cinta.

Archivado en