Suspenden 17 fiestas masivas en Querétaro y San Juan del Río

16 de Septiembre de 2020
Guardar
fiestas-masivas-15-septiembre
fiestas-masivas-15-septiembre
Querétaro, 16 Septiembre 2020.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, reportó que en total en el estado de Querétaro fueron suspendidas 17 fiestas masivas la noche de este 15 de septiembre, con motivo del día del Grito.

Esto como parte de las acciones estratégicas para mitigar los contagios por Covid-19 y en apoyo al área de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Policía Estatal (PoEs) y las Coordinaciones de Protección Civil y Seguridad Pública de los 18 municipios.

En ese sentido, dio a conocer que las fiestas masivas se suspendieron en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Cadereyta.

Detalló que en el municipio de Querétaro se dieron por terminadas reuniones en las colonias: España, El Rocío, Paseos San Miguel, La Sierrita, San Roque, San Pedrito Peñuelas, El Marqués, Eduardo Loarca, Villas de Santiago y El Vergel, así como en la comunidad de La Gotera.

Además, se atendieron reportes de venta de pirotecnia al menudeo en Satélite y Lomas de Casa Blanca.

En el municipio de San Juan del Río, apuntó que se suspendió un evento de peleas de gallos en la colonia Granjas Banthi, en donde se encontraban 200 personas, así como otra fiesta en la misma colonia y una más en la comunidad de Ojo de Agua, con aproximadamente 100 personas.



“En cada evento los asistentes accedieron voluntariamente a retirarse del lugar”, recalcó.




Bastarrachea Vázquez, precisó que en el municipio de El Marqués se acudió a El Colorado a disuadir una reunión con más de 400 personas y otra más en Hacienda Atongo con 200 personas.

“En ambos casos los presentes accedieron voluntariamente a retirarse del lugar”, aseveró.

Del mismo modo, precisó que en el municipio de Cadereyta se atendió una fiesta con aproximadamente 50 personas, sobre la carretera San Juan del Río Xilitla, a la altura del puente peatonal de la UAQ; y otra más en el salón Villa Feben, donde se encontraban 70 personas que accedieron a retirarse voluntariamente del lugar.

Estos recorridos disuasivos en plazas públicas y establecimientos de todo el estado se efectuaron con el objetivo de invitar a la población a evitar organizar y asistir a reuniones con concentraciones masivas, durante los festejos del Grito de la Independencia de México.

En las acciones de disuasión participaron más de mil elementos entre Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil, tanto estatal como municipales, y Seguridad Pública de los 18 municipios.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hizo un llamado a los queretanos a hacer un uso responsable de la línea de emergencia 911, ya que este martes el porcentaje de llamadas improcedentes fue del 57 por ciento.

Además, actualizó que del 23 de marzo al cierre del 15 de septiembre las llamadas falsas por concentración pacifica de personas fue del 18 por ciento.

“Agradecemos a toda la población que participó en esta ceremonia, a través de redes oficiales o reuniones virtuales, no exponiéndose y resguardándose en casa”, concluyó.