A pesar de que los empresarios ya tenían conocimiento de los cierres obligatorios de negocios a las 6:00 de la tarde, fue de un día para otro la confirmación.

Querétaro, 15 Septiembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, consideró que a pesar de que los empresarios ya tenían conocimiento de los cierres obligatorios de negocios a las 6:00 de la tarde, fue de un día para otro la confirmación.

Esto, señaló el empresario, les traerá bajas en las ventas durante esta temporada de fiestas patrias, afirmando que disminuirán en más del 20 por ciento las ventas esperadas para esta fecha.

Al respecto, estimó que debido a la pandemia por COVID-19, se esperaba una derrama cercana al 50 por ciento de lo que se obtuvo en 2019, siendo de 20 millones de pesos. Ante este escenario, buscarán rescatar alrededor de 15 millones de pesos.

Además, los cierres, dijo, afectarán a los comercios que ya se preparaban para ofrecer noches y cenas mexicanas, por lo que muchos se prepararon con insumos para este fin, y con la contratación de música en vivo.

“La notificación nos llegó hasta el día de ayer, y eso sí nos afecta mucho, porque muchos negocios compraron productos para tener el servicio en la cena de hoy. Creo que falto un poco más de comunicación entre autoridades y nosotros, para que se nos notificara con un tiempo suficiente y no tener que hacer gastos fuera de lo normal”, argumentó.

En materia de reservaciones, aseguró Mata Rivera, ya se contaba con un 40 por ciento en los establecimientos, las cuales en su mayoría que se planearon para después de las 6 de la tarde tuvieron que ser canceladas.

Destacó que los establecimientos no podrán operar después de las 18:00 hrs. con comida para llevar o servicio a domicilio, por lo que reiteró el llamado a los agremiados de CANIRAC para respetar las determinaciones sanitarias.

Debido a esta disposición, indicó Mata Rivera, los negocios se enfocarán en las ventas del 16 de septiembre, donde no se dará esta restricción de cierre de horarios en zonas como Corregidora y Querétaro.

No así en El Marqués, donde la restricción del cierre se extiende desde el 15 de septiembre a las 6:00 pm y reabrirían hasta el 17 de septiembre.

En los municipios donde no haya restricción, Octavio Mata invitó a los comensales a acudir desde la hora del desayuno, para disfrutar de las ofertas y promociones de los restaurantes, que buscan repuntar sus ventas.