Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, Presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Querétaro, 15 Septiembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, advirtió que los agremiados ya sabían que este cierre de negocios para las fiestas patrias sería una posibilidad, en relación con la evolución de la pandemia por COVID-19 en el estado.

El empresario comentó que no se generaron expectativas sobre derrama económica para este sector durante el 15 y el 16 de septiembre, toda vez que añadió, es por respeto y prioridad a la salud de los queretanos.

Ante ello, admitió que este cierre sí afectará las ventas que se tenían esperadas, pero aseguró que es más importante mantener un control en el tema de contagios de COVID-19.

“Claro que va a haber un impacto. Al tener menos tiempo para tener abierto, es lógico. Pero este era un tema que ya se estaba cuantificando en ese sentido, no en número, pero sí en situación, debido al tema de la salud. Hoy es un día importante para los mexicanos, pero también es un indicador detonante para que el índice de contagios y defunciones pueda aumentar y se pueda desbordar”, manifestó.

Al respecto, hizo un llamado al sector comercio, servicios y turismo a que acaten las medidas y protocolos anunciados en el acuerdo estatal de salud, apelando a la responsabilidad en torno a la contingencia sanitaria con este que llamó “sacrificio”.

Tras la determinación sanitaria que también busca restringir la venta de alcohol, Ruiz Uvalle refirió que cuentan con más de mil 500 tiendas de conveniencia agremiadas, las cuales cuentan con abasto suficiente de bebidas alcohólicas.

Por último, el líder estatal de CANACO dio a conocer que las ventas que obtuvieron las papelerías, tiendas de uniformes y demás comercios relacionados al regreso a clases de la educación básica recuperaron un 30 por ciento de las ventas de 2019.

Asimismo, se registró un incremento del 20 por ciento en la compra de artículos electrónicos como pantallas, tabletas, celulares y demás productos, enmarcados en la educacion a distancia que se imparte por la pandemia.