Eduardo Chávez Hidalgo, Presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

Querétaro, El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, calificó la medida de cerrar los establecimientos y comercios en los municipios a partir de las 6 de la tarde como una disposición “exagerada”.

Por un lado, el empresario dijo estar de acuerdo con implementar acciones que prevengan el incremento en el número de contagios de COVID-19 en la entidad, lo cual podría traer como consecuencia el regresar al confinamiento.

En contraste, Chávez Hidalgo consideró esta determinación como exagerada, toda vez que indicó, debió haberse permitido la venta en una hora “mucho más razonable y más atractiva”, para lograr un incremento en las ventas.

Además, resaltó que otra alternativa era dejar de vender al interior de los establecimientos, para evitar aglomeraciones. Incluso, agregó como propuesta la instalación de Ley Seca.

“Consideramos que la medida es muy exagerada, muy restrictiva. Porque, si bien es cierto, están manifestando el cierre total de los establecimientos, ¿por qué no dejar nada más que se establezca el cierre sobre consumo? Que se deje de vender en el establecimiento. Si se me hace buena la medida, porque hemos tenido incremento en los contagios”, argumentó.

Recordó que para esta temporada de fiestas patrias, se espera una derrama económica cercana a los 45 millones de pesos, para los más de 30 mil agremiados a la cámara; cuando en 2019 recibieron más de 100 millones.

Eduardo Chávez apuntó que entre el 15 y 20 por ciento de los socios de la cámara se dedican a la venta de alimentos con consumo y de bebidas alcohólicas, como restaurantes, centros de entretenimiento, misceláneas o tiendas de conveniencia, entre otros.

Asimismo, reportó que el 7 por ciento de los negocios afiliados ha cerrado permanentemente debido a las condiciones económicas que ha originado la pandemia por COVID-19.