MORENA no descarta a una mujer para alcaldía de San Juan del Río

Martín García
Periodista
15 de Septiembre de 2020
Guardar
morena-politica
morena-politica
San Juan del Río, 15 Septiembre 2020.- El partido MORENA no descarta que en San Juan del Río la figura política para la contienda de 2021 a la presidencia municipal, sea mujer o un ciudadano sin afiliación al organismo político.

Carlos González, coordinador del partido en el municipio, dijo que el partido por el momento no visualiza candidaturas externas, sin embargo la posibilidad podría darse hasta el 50 por ciento.

Mientras que aclaró que el 30 por ciento de candidaturas a las que está obligado el partido por estatutos, tiene que ver con las candidaturas plurinominales.

“Ahí forzosamente cada tres candidaturas tiene que haber un externo, nosotros no estamos cerrados como se plantea en algunos lugares, pero más allá de que sea o no militantes de morena, lo más importante es que tenga el compromiso con la 4T y con un proyecto de izquierda”.

Y es que hizo énfasis que en 2018 el candidato de ese entonces Gilberto Herrera, si bien no está afiliado al partido, es una figura política comprometida con la causa de la 4T.

No descartó que en el municipio de San Juan del Río, la candidatura a la presidencia municipal, pudiera ser ocupada por una mujer, al referir que es necesario ya que las mujeres tomen las riendas de los gobiernos, por lo que no descartó que en el municipio se diera esta situación.

“Evidentemente que una presidenta municipal acá también sería muy buena, pero hay que ver la cuestión de la Ley electoral”.

Por su parte Jesús Méndez Aguilar, Secretario General en funciones de presidente de MORENA en Querétaro, dijo que lo primero que esperan es la convocatoria del comité nacional, para que puedan conocer las bases y el sustento de cómo es que se van a elegir las candidaturas.

Señaló que al Consejo Estatal lo que le corresponde es observar y calificar el trabajo que se haga, para después dar una opinión de lo que se tenga que hacer, buscando siempre que haya consensos entre los militantes o participantes a una candidatura.

Destacó que de conformidad con los estatutos, si MORENA quiere ser institucional en ese sentido, respetará la invitación que hay a la sociedad civil en su conjunto, al sostener que es el 30 por ciento de las 18 presidencias municipales, que podrían ser emanadas de la sociedad civil.

Méndez Aguilar, manifestó que por el momento no existe la estructura de una posible alianza con otros partidos, aunque no descartó que pudiera ocurrir en el mes de noviembre.

Para finalizar, puntualizó que los militantes del partido MORENA tienen que estudiar y familiarizarse con los estatutos, al sostener que el partido tiene que ser ordenado y estar capacitado para hacer un trabajo democrático en todo el Estado.