Clausuran simbólicamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora

15 de Septiembre de 2020
portada-derechos-humanos-2
Hermosillo, Son. Un grupo de mujeres clausuró simbólicamente este lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Sonora, con sede en esta ciudad.

Durante varias horas, las jóvenes manifestantes permanecieron afuera de las instalaciones de la CEDH, las cuales cercaron con cinta roja con la leyenda “peligro”.

Tanto en las paredes, como en las puertas de acceso pegaron fotografías intervenidas de políticos, incluido el presidente de la República, así como imágenes de los héroes nacionales.

En ese lapso, tres mujeres representantes de la Comisión se presentaron con la finalidad de entablar un diálogo, y escuchar a las manifestantes si así lo requerían, comentaron.

La directora de asuntos de la mujer de la CEDH, Ana Delia Corona, comentó que la comisión no cuenta con alguna queja abierta por familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio.

Agregó que el edificio estaba cerrado porque están trabajando en forma escalonada y es hasta el jueves cuando regresarán a laborar presencialmente.

De igual forma, afirmó que no habrá ningún tipo de represalia pues las instalaciones no fueron objeto de ningún daño por parte de las manifestantes.

Sin embargo, sin ser llamada por alguna persona ni por la CEDH, según aseguraron sus representantes, una patrulla de la policía municipal con número 41 permanecía en la parte frontal de la comisión, a la expectativa.

Sin embargo, no es esta la primera vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido clausurada por las ciudadanas.

En mayo de 2009, agrupadas en la Red “Ciudadanas Por el Derecho a Decidir de las Mujeres” clausuraron simbólicamente las instalaciones de esa comisión. En esa ocasión se manifestaron porque se cumplía el plazo para que la CEDH interpusiera la acción de inconstitucionalidad solicitada por mujeres organizadas de Sonora, respecto a la reforma constitucional al Artículo primero de la Constitución de Sonora, que otorga derechos a la vida en gestación equiparables a los de las personas.

Las mujeres habían pedido al presidente de la institución que a su nombre interpusiera la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, facultad otorgada en al Artículo 105 de la Constitución Política de México.

El ombudsman Jorge Sáenz Félix se negó a la petición, lo cual derivó en que las mismas ciudadanas solicitaran al Congreso de Sonora juicio político para éste por contravenir a la Constitución, lo cual tampoco fue atendido por el Congreso.

En el pronunciamiento de este lunes, las mujeres que clausuraron la CEDH se nombraron autoconvocadas, independientes, ingobernables y autónomas y declararon que estaban ahí en repudio al incremento de levantones, desapariciones y feminicidio.

“Estamos en contra de que sigan sucediendo en el estado y a nivel nacional”, afirmaron.

“No queremos ni una menos y necesitamos que quede claro que las niñas no se tocan”, enfatizaron. Condenaron las acciones de represión e intimidación policiaca, violenta e injustificada por parte del Estado hacia todas las compañeras que se han manifestado en contra de las violencias machistas de todo el país.

Agregaron que al igual que ellas, creen que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es una institución fallida, ineficiente y omisa.

Y el día de hoy además cerrada, no en uso. Es por ello que respaldan a todas las madres valientes que buscan a sus hijas, a las familias sobrevivientes que buscan justicias por sus asesinadas. “Y por ello gritamos ¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, finalizaron.

Convocan a marcha y caravana de automóviles el 28 de septiembre

Organizaciones feministas de Sonora convocaron a una marcha y caravana de automóviles que se realizará el 28 de septiembre en el Día de Acción Global por un aborto libre, seguro y gratuito.

La marcha y caravana iniciarán en las escalinatas del Museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, en punto de las 4:00 de la tarde.

Las colectivas convocantes especificaron que la invitación a la manifestación es dirigida exclusivamente a mujeres de todas las edades, por lo que piden a los medios de comunicación enviar solo a reporteras y fotógrafas mujeres.

Advirtieron que de no asumir esa condición, se verán en la necesidad de pedir a varones que irrumpan en la marcha a retirarse.

Antes y durante la marcha no se permitirán entrevistas con las manifestantes, y será al final cuando las organizaciones darán a conocer su posicionamiento.

Todo lo anterior con el objetivo de garantizar un espacio seguro para las asistentes y con la finalidad de prevenir cualquier tipo de violencia hacia las manifestantes.

Las convocantes piden que para la marcha ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 se respetarán todas las medidas de prevención, por lo que pidieron el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la distancia adecuada para prevenir contagios.

En su invitación, las colectivas recordaron la exigencia de que se garanticen, respeten y protejan los derechos sexuales y reproductivos, mismos que han sido reconocidos y ratificados internacionalmente en tratados y acuerdos de Derechos Humanos por los países de América Latina y El Caribe.

“La maternidad no es un instinto natural, ni un mandato social, es una elección libre”, finalizaron las convocantes: “Feministas del Desierto”, “Marea Verde Sonora”, “Defensoras Digitales Sonora”, y “Colectiva feminista Flores con espinas”.