La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia

14 de Septiembre de 2020
Guardar
sip-periodista-mexico-efe
sip-periodista-mexico-efe
Miami, 14 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, el sexto este año en México, según la organización, e instó a las autoridades estatales y federales a "indagar a profundidad" para "apresar y juzgar a los criminales".

En un comunicado, el presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, Roberto Rock, coincidieron en que "el terrible asesinato de Julio Valdivia Rodríguez no puede quedar sin justicia".

Valdivia Rodríguez era reportero de información regional del diario El Mundo, detalla la entidad con sede en Miami.

El periodista de 41 años cubría información variada, incluyendo notas sobre asuntos policiacos.

Su cuerpo decapitado fue hallado el pasado miércoles en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, en el municipio de Tezonapa, de Veracruz, donde residía, según informó el medio de prensa.

En el mismo lugar se encontró una motocicleta con el logotipo del periódico.

"La falta de castigo en este y cientos de asesinatos de periodistas mexicanos, envía el distorsionado mensaje a los criminales de que sus delitos escapan a la ley", añadió el comunicado de la SIP.

Valdivia se convirtió en el vigesimocuarto periodista asesinado en Veracruz en los últimos diez años.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y según Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue el país con más periodistas asesinados en 2019, con diez casos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el viernes pasado en una carta estar "horrorizado" por el aumento de ataques a periodistas por todo el mundo, entre los que destacó el reciente asesinato del reportero mexicano Valdivia.

Guterres urgió además a las respectivas autoridades a asegurarse de que los incidentes son investigados "en profundidad" y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Archivado en