Para los negocios, marcas y pymes que tuvieron que migrar a medios digitales, una buena estrategia de marketing es una marcada presencia en redes sociales. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Ante la migración digital provocada por las medidas restrictivas a causa de la pandemia de Covid-19, los negocios, así como las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron que aprender a usar nuevas tecnologías y destacar por encima de las demás. Aquí tres consejos para mejorar en el comercio electrónico mediante la presencia en redes sociales.

De acuerdo con el estudio de Accenture sobre el impacto de la crisis en el eCommerce y hábitos de compra, el 88% de los compradores se mostraron preocupados por el impacto de la Covid-19 en economía, cambiando los hábitos de consumo hacia productos locales por medios digitales. Estas nuevas conexiones fueron benéficas para la comunidad, pues el 88% de los consumidores consideran, las conexiones se mantendrán aunque el virus se vaya.

Con nuevas tendencias en cuenta y consumidores con preferencia en medios digitales, los negocios, pymes y marcas necesitan de una buena presencia en redes para destacar y ganar los nuevos usuarios.

“Social media presence” es una estrategia hacia marcas y negocios que resulta no sólo en tener diferentes cuentas en redes sociales, sino también en cómo se construye la imagen de la marca en éstas, tomando en cuenta la frecuencia de uso, accesibilidad, audiencia, entre otros aspectos.

La presencia en redes puede impulsar pymes y marcas que mantienen problemas para darse a conocer en una nueva plataforma.

Lo primero, trata sobre la accesibilidad de los usuarios. Una buena forma de mantenerse conectado sin estar muy presente, es permitir que éstos califiquen y manden sus opiniones. En este sentido, Facebook Business autorizó las calificaciones para las páginas y divulgó una guía para entender mejor la función.

Por otro lado, mostrar integridad y honestidad con el propósito de que la marca o el producto de la empresa resulte en una buena imagen, sobre todo en tiempos de pandemia. Describir las medidas sanitarias en los productos y empleados, mostrando interés y empatía sin exagerar en las acciones, lleva a compradores satisfechos.

En el sentido de la preferencia local y la atención personalizada, las pymes y negocios tienen la opción de mantener una comunicación abierta y amable con los usuarios. Al reconocerse mismas partes de una comunidad, los consumidores esperan una buena atención por la cercanía del producto; no es necesario tener chatbots o sistemas de respuesta inmediata.

Hacerse de una audiencia en redes sociales puede resultar difícil, sobre todo si el ambiente digital inició con la pandemia de Covid-19, pero con estrategias sencillas como una marcada presencia en redes sociales resulta benéfico para pymes y negocios locales.