Tecnología como solución para la saturación en servicios de entrega a domicilio

11 de Septiembre de 2020
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Recientes estudios de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revelan, en México al menos cinco de cada 10 personas utilizan un servicio de entrega a domicilio, siendo el sector alimentario el que muestra mayor crecimiento.

Asimismo, la entrada de la pandemia de Covid-19 al país exacerbó el uso de este tipo de servicios, haciendo que el delivery creciera hasta 250 por ciento desde marzo de 2020, mes en el cual dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ante este contexto de crecimiento acelerado, la saturación de dichos servicios se volvió un problema a resolver de la mano de la tecnología.

Después de tres meses de confinamiento para mitigar la pandemia de Covid-19, el sector restaurantero volvió a operaciones a partir del 1 de julio y reportó un 280 por ciento de disminución en el consumo en el lugar.

Asimismo, aplicaciones como Uber Eats y Rappi registraron un crecimiento de 44 por ciento, según un estudio de Fintonic, convirtiéndose en un referente importante para aquellos negocios que buscan alternativas tecnológicas en función de lograr una adecuada transformación digital ante la nueva normalidad.

"Con una inversión en nueva tecnología en la producción, distribución y entrega de alimentos con sistemas más modernos y optimizados, las empresas enfocadas en la distribución de productos alimenticios podrían obtener eficiencias importantes que ayuden a disminuir costos operativos, lo cual no sólo ayudaría a ofrecer precios más competitivos para el consumidor final, sino que los restaurantes -como parte fundamental de esta larga cadena- consigan alcanzar la meta de ganancias que han perdido en este tiempo de crisis por el Covid" explicó Javier Robles, regional account manager de Latinoamérica Norte para Manhattan Associates en un comunicado enviado a NotiPress.

Por otra parte, el experto afirmó, gran parte de la industria restaurantera está empezando a implementar el modelo curbside pickup o entrega en la banqueta, el cual consiste en hacer entregas sin contacto físico ni necesidad de entrar al establecimiento para recoger el pedido en línea; en este sentido, Manhattan Associates, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para la cadena de suministro y comercio omnicanal, ha prestado servicio a diversos clientes de la industria del retail en función de evaluar si es posible hacer crecer la participación de la venta remota de sus productos sin afectar las medidas de distanciamiento social.

Entre las tendencias más relevantes en este rubro, según Robles, están las dark-kitchen, un espacio totalmente enfocado en gestionar los pedidos a domicilio a través de las plataformas de delivering con el objetivo de satisfacer la demanda del sector; en este tipo de locales, los camareros, mesas y sillas desaparecen para dar espacio a una red extensa de cocinas.

"La industria restaurantera no es la única que necesita replantearse el panorama de productividad con las herramientas de tecnología para suministro, ahora también entra el sector agroalimentario que conlleva un enorme reto pues depende de la eficacia de esta para mantener la garantía de una producción y disponibilidad de alimentos que den seguridad alimentaria" añadió.

Sin duda alguna, la tecnología se convirtió en una solución para satisfacer las demandas del sector restaurantero y de delivery en función de evitar una saturación en sus servicios de entrega a domicilio ante la nueva normalidad.