Querétaro proyecta mantener semáforo epidemiológico en naranja

10 de Septiembre de 2020
Guardar
semaforo-covid-queretaro
semaforo-covid-queretaro
Querétaro, 10 Septiembre 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que proyectan que el estado de Querétaro se mantenga en el color naranja del semáforo epidemiológico que dará a conocer este viernes el Gobierno Federal.

Esto luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, advirtió de que seguir una tendencia a la alza en la transmisión del Covid-19, Querétaro pasaría del color naranja al rojo.

“Estaremos trabajando de manera coordinada todos los sectores para que avancemos más que retroceder avancemos o nos mantengamos en naranja y avanzar hacia el amarillo en algún futuro que no sabemos cuándo, igual avanzar al amarillo no tendríamos una fecha, todo va a depender mucho del comportamiento que tengan los indicadores”, resaltó.

En ese sentido, indicó que el objetivo es mantenerse en naranja y no regresar al rojo, para posteriormente avanzar al color amarillo.

Pérez Rendón, precisó que la ponderación en el semáforo epidémico para cada estado depende de 10 indicadores y no sólo del comportamiento de casos confirmados de Covid-19.

“No es el único, hay nueve más que tienen que ver para tener un resultado final y decir en qué escala del semáforo nos buscaríamos, la perspectiva que tenemos es continuar avanzando hacia una mejora en este proceso de la combinación entre el cuidado de la salud y la reactivación económica”, resaltó.

Por ello, confío en que el estado avanzará en el proceso de la combinación entre el cuidado de la salud y la reactivación económica en coordinación con todos los sectores involucrados.

Adicionalmente, la directora de Servicios de Salud, recalcó que con el cambio en la definición operacional para la realización de más pruebas Covid con solo dos síntomas, la estrategia de búsqueda intencionada y el programa “Médico en tu calle”, ya se esperaba un aumento en el número de casos positivos a Covid-19, en Querétaro.

“Entonces no nos extraña, creemos que estamos actuando de manera correcta en la detección oportuna de casos, para poder mantenerlos aislados, identificarlos, hacer el seguimiento de sus contactos y poder así limitar el contagio”, concluyó.