Operadores QroBús amenazan con no brindar servicio a Menchaca y a La Pradera

10 de Septiembre de 2020
Guardar
qrobus-queretaro
qrobus-queretaro
Querétaro, 10 Septiembre 2020.- El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte, sección móvil QroBús, Miguel Rodríguez Navarro, recalcó que ya se ha amagado, hasta en tres ocasiones, al Instituto Queretano del Transporte (IQT) con ya no brindar servicio de transporte público a Menchaca y La Pradera, a partir de las siete de la tarde, debido al aumento en el número de robos al transporte público registrados en esas zonas y por seguridad de los operadores QroBús.

Esto luego del deceso de un chofer de la línea 4, tras recibir un disparo en la cabeza durante un asalto la semana pasada en Menchaca.

“Las zonas con mayor incidencia delictiva son Menchaca y La Pradera, hemos ya tenido en tres ocasiones distintas ya la amenaza al IQT de ya no salir después de las siete de la tarde a esas rutas que comprenden esas dos colonias por lo menos; y es algo que estamos valorando no con la empresa, entre nosotros por propia seguridad del conductor,,entendemos que el usuario no debe verse afectado, pero también nosotros tenemos que priorizar la seguridad del conductor”, advirtió.

En ese sentido, dio a conocer que al ser ya una necesidad urgente harán un exhorto al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para regresar al pago obligatorio con tarjeta QroBús, y por ende, evitar el uso de efectivo; y pedirán que las unidades puedan llevar las luces prendidas en la noche.

Mientras que a la empresa QroBus, recalcó que le exigen la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades que estén conectados directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que ninguno de los camiones contiene dichos dispositivos.

También, recalcó que han solicitado a las autoridades de seguridad que, entre las siete y ocho de la noche, una patrulla acompañe a las unidades QroBus en ciertas colonias, rutas y paradas que ya tienen detectadas, a fin de inhibir la incidencia delictiva.

“La ruta en la que el compañero que fue cobardemente lesionado y falleció, en esa ruta ya se había solicitado con anterioridad en esa zona el apoyo por parte de Seguridad Ciudadana, de una patrulla para que a cierta hora, aproximadamente a las siete de la tarde, ocho de la noche, a partir de esas horas, hubiese una patrulla de manera permanente para que acompañara a las unidades en todo el recorrido de la ruta hasta salir de la colonia; es una petición que se ha estado analizando, solicitando”, reveló.

Miguel Rodríguez, dio a conocer que este jueves por la tarde tendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, con el propósito de solicitarle que haya una mayor vigilancia, se activen protocolos más robustos e inmediatos y se implementen acciones más agresivas.

“Por parte de la SSC que haya una estrategia distinta a la que hemos estado haciendo, porque se han venido generando acciones que ya lo saben los elementos de la PoEs, que cuando un conductor se siente amenazado hay ciertas acciones que se ejecutan; esperaría que haya acciones más agresivas por parte de SSC”, refirió.

En ese encuentro, el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte, sección móvil QroBus, destacó que se actualizarán los datos de las colonias y rutas con más robos al transporte público en la zona metropolitana, y es que, advirtió, todo pinta para que este delito se recrudezca debido al desempleo ocasionado por la contingencia sanitaria.

“También le hemos exigido a la empresa, entendemos que genera un costo importante a la compañía, pero debemos priorizar y ya lo vimos, la seguridad de los compañeros, porque estoy seguro que esto es la punta del iceberg, y es el inicio, por el desempleo que estamos viviendo, pero peor se viene más adelante una escalada, todo pinta que puede recrudecerse este tipo de delincuencia, este tipo de incidentes”, concluyó.

Archivado en