Beatriz Marmolejo Rojas, adelantó que trabaja una iniciativa con el fin de homologar en todo el país las sanciones del delito de feminicidio y derivados.

Querétaro, 10 Septiembre 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, adelantó que trabaja una iniciativa de ley junto a su grupo parlamentario, con el fin de homologar en todo el país las sanciones del delito de feminicidio y sus derivados.

Afirmó que este proyecto de ley se está llevando a cabo con la colaboración de legisladoras federales, donde en mesas de trabajo pueda bajarse a las legislaturas estatales, y se logren los mismos criterios.

Dicha homologación, precisó la legisladora, permitiría incrementar las sanciones en esta materia en la Querétaro, al considerarla menor en comparación a otras entidades y a las leyes federales.

Resaltó que en el Código Penal del estado de Querétaro, las sanciones van de los 20 a 50 años; por lo que con esta homologación aumentaría de 40 a 60 años, según el código federal.

Y adelantó que se incluirían tres agravantes a esta comisión de delito, las cuales no existen en otros estados, como son feminicidio infantil, cuando se usan sustancias para cometer el delito y el castigo cuando sea a manos de un servidor público.

“Las sanciones se incrementarían, cómo están en el código federal, y se incluirían tres agravantes nuevas, como son el Feminicidio infantil; cuando se usen sustancias prohibidas para cometer el delito; y cuando los hechos son cometidos por servidores públicos”, detalló.

Indicó que está en espera de la opinión técnica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; del Tribunal Superior de Justicia y de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, para la construcción de esta iniciativa.

Ante ello, Marmolejo Rojas estimó que pudiera presentarse en conjunto con los diputados compañeros de su bancada, en este mes de septiembre la iniciativa de homologación del feminicidio.

Por ultimo, lamentó que el gobierno federal ha destinado recursos insuficientes a la atención de violencia a las mujeres. Esto, luego de que la Secretaria del Bienestar aportara 8 millones de pesos al programa de atención y prevención de esta problemática en la entidad.

“Son recursos muy pequeños, comparados a lo que pudiera hacer un gobierno federal. Yo me sostengo en que el gobierno federal le sigue debiendo a las mujeres de México”, concluyó.