Aperturan gimnasios con el cambio de semáforo epidemiológico

10 de Septiembre de 2020
Guardar
rotativo_smartfit
rotativo_smartfit
El semáforo epidemiológico en México ha cambiado a amarillo en 10 Estados, lo que ha hecho que se autorice la apertura de varios comercios considerados como no esenciales, entre ellos los gimnasios, que han adaptado sus instalacciones con todas las medidas pertinentes de prevención.

Esta medida es provisional, ya que el próximo día 13 de septiembre se evaluará el índice de contagios y se decidirá si se mantendrá o habrá la necesidad de regresar al color naranja.

¿De qué trata el semáforo epidemiológico en México?


Esta modalidad aplicada en México conocida como el Semáforo de riesgo epidemiológico, es un sistema que se ha creado para monitorear la incidencia y el riesgo de contagio del Covid-19, ayudando así a regular el uso de los espacios públicos y aminorar la aglomeración de personas. Este semáforo se conforma de 4 colores:

  • Rojo: Que indica que no se debe salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario o por alguna emergencia.


Cuando se indique que el semáforo está en rojo, solo se permitirá que trabajen los sectores que presten actividades económicas esenciales, también permitiendo que las personas puedan caminar alrededor de sus casas en el día.

  • Naranja: Este color sugiere quedarse en casa, y además de las actividades económicas esenciales, también se les permite a algunas de las empresas no esenciales, trabajar con al menos el 30% del personal, tomando en cuenta todas las medidas de cuidado y prevención del Coronavirus. También permite que se aperturen espacios públicos con una cantidad reducida de personas.

  • Amarillo: Es uno de los colores con mayor flexibilidad en este semáforo, donde se permiten todas las actividades laborales pero tomando en cuenta las medidas de prevención del covid-19 y cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave del virus.


Se permite la apertura de espacios públicos abiertos regularmente, mientras que los espacios cerrados deben aceptar un grupo reducido de personas, en este color entra la apertura de los gimnasios en varios estados de México, que desde ya comienzan a abrir sus puertas y aplicar la sana distancia.

  • Verde: Cuando el semáforo llegue a este color, sería indicativo que se puede salir, sin dejar de tomar las precauciones necesarias y se permiten todas las actividades, incluyendo el sector escolar.


Conoce los protocolos de Seguridad que deben aplicar los gimnasios


Debido a los cambios en el semáforo y la necesidad de gran cantidad de personas por mantener una buena salud física, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) desarrolló todo un protocolo para el regreso de la “nueva normalidad” en los centros deportivos y gimnasios.

Este protocolo está siendo acatado por cadenas de gimnasios como Smart Fit, quienes están poniendo en práctica todas las recomendaciones generales en cuanto a limpieza de sus centros que ya se encuentran abiertos, medidas de comunicación y cuidado para los empleados y los usuarios.

Todo esto se ha realizado con el fin de ofrecerles a las personas un espacio seguro, por ello esta asociación ha agregado nuevas medidas, para garantizar que los usuarios y los trabajadores tengan todo lo necesario para prevenir contagios del Coronavirus y volver progresivamente a la normalidad. Entre las medidas tenemos:

  • Ofrecerles a los usuarios y al personal del gimnasio solución de alcohol al 70%: En la entrada y en cada una de las áreas de entrenamiento que tenga el gimnasio, para que los usuarios puedan asear sus manos y protegerse del Coronavirus.

  • Barreras físicas temporales o por distancia: Para que las personas se mantengan alejadas y queden espacios entre uno y otro, tanto al momento de ingresar al gimnasio, como al entrenar en cada una de las maquinarias o espacios del mismo.

  • Ofrecer toallas sanitizantes: Para que cada persona que ingresa al gimnasio y utiliza las maquinarias, pueda limpiarlas antes y después de entrenar. Esto aplica para los manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras, pesas, barras, bancos, entre otros.

  • Se debe colocar desinfectante en las áreas húmedas: Esto queda de parte del personal que labora en los gimnasios, quienes deben aplicar estos productos en las regaderas, baños y demás zonas húmedas del establecimiento, evitando al máximo los gérmenes y la contaminación.

  • Difundir toda la información necesaria sobre el Covid-19: Además de explicar cuáles son las normas de prevención, como realizar un correcto lavado de manos, qué medidas aplicar en casa y afuera, sugerir el uso de cubrebocas para evitar contagiarse, mantener la distancia, como desinfectar las máquinas, entre otros. Esta información puede publicarse en el gimnasio a través de sus pantallas o de manera impresa, la idea es dar a conocer al máximo como mantener una higiene respiratoria y prevenir el Coronavirus, en centros públicos sobre todo.

  • Todo el personal del gym debe usar cubrebocas y goggles: También pueden colocarse barreras físicas en los mostradores, de manera que el contacto entre el equipo y los usuarios se limite, de esta forma se respetará mejor la distancia.

  • Los trabajadores deben recibir capacitación en el tema: Para lo que la plataforma CLIMSS ha puesto a disposición toda la información necesaria, sobre las medidas preventivas y los pasos que se deben seguir para evitar los contagios, y la propagación del Covid-19.

  • Seguimiento a la salud física y mental de los trabajadores: Esto queda a cargo de los jefes y supervisores dentro de los gimnasios, quienes deberán estar atentos ante casos sospechosos entre los trabajadores. Así como también mantenerse alerta ante los casos confirmados con Covid-19, quienes deban reincorporarse al trabajo, el contacto que hayan tenido con otras personas, etc.


 

Archivado en