Pruebas a domicilio de COVID-19 no llegan a mil en Querétaro

09 de Septiembre de 2020
Guardar
covid-pruebas-domicilio
covid-pruebas-domicilio
Querétaro, 9 Septiembre 2020.- La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, admitió que a 43 días del inicio de la aplicación de pruebas PCR de detección del COVID-19 gratuitas y a domicilio, solo se han realizado cerca de 906 muestras.

Lo anterior, tomando en cuenta que esta campaña del programa Médico en tu Calle contempla la aplicación de 7 mil 500 pruebas, a personas embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y conmorbilidades.

Al respecto, la funcionaria destacó que poco menos del 60 por ciento de estos reactivos dan positivo al coronavirus, y que son personas que no cuentan con recursos suficientes para acceder a este tipo de exámenes médicos, y que presenten uno o varios síntomas.

A pesar de la poca cantidad de pruebas aplicadas, la funcionaria consideró que los filtros que acreditan o no la necesidad de una prueba en la Línea COVID del estado están “muy bien planteados”.

“Son filtros muy bien planteados, en el sentido de que el porcentaje de positivos está hablando también de esto. Sí tienen que presentar determinados síntomas, tener determinados días portando el virus, con un tope de 5 días, que permite poder hacer una valoración de la presencia de estos síntomas. La clave está justamente en esto”, comentó.

Asimismo, admitió que es factible que por estas pruebas se incrementen las cifras reportadas de contagios por COVID-19, según lo argumentó de igual forma la autoridad sanitaria estatal.

En otro orden de ideas, Ortuño Gurza dio a conocer que se han atendido en lo que va del año a 4 mil 485 usuarios del albergue Yimpathi, lo cual dijo, representa más de 23 mil servicios, con un promedio de cuatro noches sin cobro de cuota durante la pandemia.


El 67 por ciento son hombres, el 24 por ciento mujeres y un 9 por ciento niños, reportó la funcionaria. Y apuntó que 35 por ciento de los usuarios son población indígena de zonas de Querétaro, y el 65 por ciento restante son personas en situación de calle, o de otros municipios y estados.

Archivado en