Pacientes de Querétaro con problemas psiquiátricos hospitalizados en SLP

09 de Septiembre de 2020
Guardar
marbella-espino-cortes
marbella-espino-cortes
Querétaro, 9 Septiembre 2020.- La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, dio a conocer que hasta agosto había 110 pacientes de Querétaro hospitalizados en otros estados por problemas psiquiátricos.

Señaló que de los 110 pacientes internados en un hospital psiquiátrico de Guanajuato o San Luis Potosí, 50 son por conductas suicidas y 60 por otras causas.

“Son estados cercanos y vecinos, y esto nos ha permitido que podamos establecer muy buen contacto en relación a poder canalizar a los pacientes dependiendo de las necesidades, asegurando en la medida de lo posible que sean recibidos en estos hospitales”, añadió.

Espino Cortés, explicó que, en primera instancia, el objetivo es atender y controlar a los pacientes en los hospitales generales del estado como en el de Especialidades del Niño y la Mujer, en San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.

“Solucionar algún elemento que pueda ser controlado en poco tiempo en hospitales generales; nos han ayudado a contener crisis y en algunos de estos casos las personas pueden irse a su casa después de dos o tres días después de recibir una atención local”, abundó.

La jefa del CESAM, destacó que las hospitalizaciones de pacientes de la entidad se han mantenido estables, es decir, entre 10 y 15 al mes, y que la mitad de estos es por conducta suicida.

“La mitad de ellos están representados por conducta suicida, si hablamos de 13 casos en un mes, más o menos seis serían por conducta suicida, los otro seis tienen que ver con esquizofrenia, trastorno bipolar, consumo de sustancias con síntomas psicóticos, gente que está descompensada y que tiene algún grado de riesgo para sí mismo o para los demás y que son enviados a hospitalización”, concluyó.