UAQ sin recursos para continuar desarrollo de vacuna contra COVID-19

08 de Septiembre de 2020
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 8 Septiembre 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, indicó que están en espera de formalizar a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la recepción de recursos por tres millones de pesos para continuar en los trabajos de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

La doctora comentó que este monto será para la primera etapa, la cual ayudará para arrojar los primeros resultados en dos o tres meses, con las pruebas preclínicas experimentales en animales.

Asimismo, García Gasca detalló que han recibido donaciones por parte de empresas mediante intercambios, donde la Universidad ofrece la aplicación de pruebas de detección del virus, por la colaboración monetaria de la iniciativa privada.

Sin embargo, puntualizó, se deberán obtener resultados para poder participar de más presupuesto ante la SRE y de esta manera, concluir satisfactoriamente el proyecto.

“Seguimos trabajando en la producción de la vacuna. No hemos recibido todavía el recurso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ya se está formalizando. Serán para esta primera etapa tres millones de pesos, y hay que generar resultados para poder seguir gestionando las siguientes etapas”, detalló.

Puntualizó que a pesar de los anuncios de la compra de vacunas por parte del gobierno de México, la Universidad queretana continuará con la iniciativa de crear una vacuna propia.

“Finalmente creo que tenemos que apostarle al desarrollo propio, e independientemente de que se tenga esta situación de la vacuna extranjera, que está más inmediata, tenemos que seguir trabajando para generar nuestros propios productos vacúnales”, refirió.

Recordó también que presentaron los avances del proyecto “Control integrado de COVID-19 mediante diagnóstico inmunomolecular y la vacunación”, ante autoridades de la Secretaría de Salud federales y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Esto, para trabajar en conjunto; reportó que durante la cuarta etapa de los esfuerzos universitarios en la ampliación de pruebas de detección, se han registrado 615 muestras, de las cuales 103 dieron positivo a COVID-19.

Archivado en