Descartan brotes de Covid-19 en CERESOS de Querétaro

08 de Septiembre de 2020
Guardar
cereso-queretaro
cereso-queretaro
Querétaro, 8 Septiembre 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que en lo que va de la contingencia sanitaria no se han registrado brotes de Covid-19 en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del estado de Querétaro.

“No hemos tenido brotes, los casos que se han presentado han sido aislados y atendidos”, afirmó.

En ese sentido, precisó que en el marco de esta pandemia los cinco penales del estado se han mantenido libres de brotes, ya que los casos confirmados de Covid-19 han sido aislados.

“También tienen su protocolo de atención de referencia, la canalización, por supuesto las muestras se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y por lo pronto no tenemos brotes con ellos”, acotó.

Pérez Rendón, consideró que ello es resultado del establecimiento de protocolos estrictos en los Ceresos desde el inicio de la contingencia sanitaria, como el restringir las visitas a las personas privadas de la libertad.

“Desde el inicio de la pandemia son de los lugares donde se establecieron protocolos estrictos, sobre todo en el sentido de restringir las visitas, precisamente al ser una población confinada y permitir el acceso de personas del exterior podía complicar la situación”, resaltó.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, recalcó que también existe una vigilancia estricta del personal que ingresa a los penales, como son custodios y administrativos.

Detalló que los protocolos son parecidos a los que implementan las empresas con sus trabajadores para evitar que ingresen con el virus, y por ende, que se registren contagios.

“Afortunadamente han llevado a cabo protocolos muy estrictos, una vigilancia igual que todos los espacios laborales del personal que ingresa, sobre todo custodios, la parte administrativa que tienen ahí su rol de guardia, llevan una vigilancia estricta en ellos”, apuntó.

En lo que va de la pandemia se ha registrado el deceso de dos personas privadas de la libertad del Cereso de San Juan del Río, a causa del Covid-19.

Archivado en