Proponen incremento a sanciones por delitos sexuales en Querétaro

08 de Septiembre de 2020
Guardar
agustin-dorantes-lambarri
agustin-dorantes-lambarri
Querétaro, 8 Septiembre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, presentó una iniciativa de ley relacionada con penas más severas contra los agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes.

El legislador estuvo acompañado por la organización civil Corazones Mágicos y diputados de su grupo parlamentario, por lo que refirió que la iniciativa propone modificar las penas vigentes para incrementarlas en el Código Penal del estado, donde se cambiarían los artículos 161, 166, 167, 167 BIS y 167 TER.

En este sentido, Dorantes Lámbarri explicó que la iniciativa contempla pasar en el delito de violación de 13 a 30 años como pena vigente en prisión, a la propuesta de aumentar al lapso de 16 a 40 años; en materia de abuso sexual, la pena vigente es de 4 años a 8 años de cárcel, y la propuesta es de 5 años 4 meses a 10 años.

Respecto al delito de Estupro, la ley vigente penaliza con 4 meses a 6 años de prisión, y la propuesta, es de 1 año a 8 años de prisión.

Sobre acoso sexual a menores, se establecen las mismas penas para víctimas adultas o menores en la actualidad, por lo que la iniciativa propone una pena específica cuando es contra un menor, con sanciones de 2 años 6 meses a 8 años y 270 a 800 días de UMAS como multa.

El mismo caso aplica para el delito de hostigamiento sexual, proponiendo una pena específica cuando la víctima es menor de edad, proponiendo 5 años 4 meses a 10 años de prisión, y de 530 a 2 mil 100 días de multa.

Además, realizó un comparativo con otros estados, asegurando que las penas de una tercera parte de los estados es mayor que las que aplica Querétaro.

En materia de Violación equiparada, en Colima se contemplan 35 años; en Guerrero, Tamaulipas y Puebla, 40 años y en Quintana Roo, 50 años o prisión vitalicia.

Para el caso de Abuso Sexual, en Chiapas y Oaxaca se sanciona con hasta 12 años de prisión; Chihuahua, Veracruz y Morelos con 10; Durango e Hidalgo, con 9 años; Estado de México, con 15 años y Tamaulipas con 13.

En el caso del Estupro, los años de prisión van de la siguiente manera:Chiapas 10, Hidalgo 8, Michoacán 8, Morelos 10, Oaxaca 7, Puebla 8, Quintana Roo 8, Tamaulipas 7 y Veracruz 8.

Respecto a Acoso y Hostigamiento sexual, el diputado señaló que no todos los estados cuentan con agravantes cuando son cometidos contra menores de edad; pero precisó que CDMX, Morelos, Guerrero y Veracruz presentan penalidades más altas.

Dorantes Lámbarri comentó que esta iniciativa, mas la de la ampliación de la prescripción del delito sexual a menores de 18 años, se reforzará la protección a niños niñas y adolescentes contra el maltrato y abuso sexual.

Por ultimo, Dorantes Lámbarri indicó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que durante 2019, se realizaron 53 mil 366 denuncias por delitos sexuales, de las cuales mil 432 son en Querétaro.

De estas denuncias, 540 corresponden a abuso sexual; 294 de acoso sexual, ninguna por hostigamiento sexual, 445 por violación simple, 102 por violación equiparada, sin denuncias por incesto, pero 51 denuncias más por otros delitos sexuales.

Archivado en