Castigo a funcionarios acosadores incrementarán denuncias en Querétaro

04 de Septiembre de 2020
Guardar
beatriz-marmolejo-rojas
beatriz-marmolejo-rojas
Querétaro, 4 Septiembre 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, dijo esperar a que los casos de acoso sexual denunciados contra funcionarios públicos de El Marqués y Pedro Escobedo, brinden confianza a otras mujeres víctimas de este delito, para realizar la denuncia correspondiente.

Lo anterior, luego de que se reportaran casos de acoso sexual en estos ayuntamientos, donde los funcionarios involucrados fueron dados de baja por los presidentes municipales.

Ante ello, recordó que este delito ya está tipificado en el código penal del estado, y el exhibir este tipo de sanciones, dijo, dará certeza a las mujeres para denunciar e inhibir este delito.

“Lamentamos que existan este tipo de situaciones, pero también es muy bueno que las personas que están siendo víctimas de este tipo de violencia, lo están denunciando, eso es un tema fundamental para poder acceder a la justicia. Celebro que los dos presidentes hayan tomado sanciones ejemplares”, manifestó.

Al respecto, comentó que está preparando una iniciativa de ley, relacionada con la justicia administrativa en los ayuntamientos, para que este tipo de delitos tengan una respuesta más oportuna.

La propuesta se aplicaría a través de los juzgados cívicos de cada municipio, donde las disposiciones serían en favor de la denuncia, para que los casos de acoso y violencia puedan ser priorizados.

Dicha iniciativa, puntualizó Marmolejo Rojas, se elabora bajo la asesoría de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría de los Derechos Humanos, a quienes le solicitó una opinión técnica de la propuesta.

Por último, lamentó que los ayuntamientos destinen pocos recursos a la atención de la violencia de género, coincidiendo con la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, tras la iniciativa de exhorto a más presupuesto, presentada esta semana.

“Estos temas son necesarios. Las políticas públicas y las reformas que nosotros hacemos deben de ir acompañadas por presupuesto para poderlas ejecutar, y en ese sentido, conminamos a todas las autoridades que puedan abonar al tema a que se sumen”, concluyó.