Exigen reapertura de actividades no esenciales en Querétaro

03 de Septiembre de 2020
Guardar
plaza-armas-locatarios
plaza-armas-locatarios
Querétaro, 3 Septiembre 2020.- Esta mañana, en las inmediaciones de Plaza de Armas, un grupo de asociaciones, empresarios, proveedores y locatarios del ramo del entretenimiento y de organización de eventos, se manifestaron para solicitar al gobierno del estado de Querétaro la reactivación económica de este sector.

Edgar Parra, representante de estas organizaciones, urgió a las autoridades a la reapertura, debido a que han transcurrido seis meses sin laborar, y afirmó que han cumplido a cabalidad la suspensión de actividades.

Calculó que son más de mil negocios los afectados por la contingencia sanitaria de COVID-19, de los cuales la gran mayoría ha sufrido de pérdida de empleos y cierres permanentes por la falta de pagos de renta.

Comentó que este gremio llega a generar hasta 150 millones de pesos de manera anual, por lo que han tenido grandes pérdidas por la falta de labores.

Dentro del pliego petitorio que entregaron a las autoridades, se encuentra el que se les permita trabajar, colocando de ejemplo a los restaurantes y otros negocios que pertenecen al ramo.

Añadió que existen varias empresas que también manejan alimentos, y una rotación de usuarios mucho menor a la de los restaurantes, durante los eventos.

Así mismo, señaló que esta situación de inactividad les ha provocado ser considerados como un “negocio ilícito”, y víctimas de demandas de parte de los clientes, al negarles el servicio, o tras haber suspendido agendas establecidas.

Han registrado al menos seis querellas, por falta de reembolso de anticipos por parte de clientes que desean cancelar el servicio, principalmente contra salones de fiestas.

Resaltó que no han reembolsado anticipos que se les hayan entregado con anterioridad a la pandemia, pues dijo, de estos recursos han dependido muchos negocios para evitar quiebras.

Lo anterior, mencionó, ha promovido que clientes acudan a otros estados a solicitar los servicios, pues aseguró que en entidades como Guanajuato sí se les permite trabajar.

Dentro de las empresas inconformes, se encuentran del ramo de meseros, DJ’s, sonidos, grupos musicales, rentas de trajes y vestidos, fotógrafos, limusinas, decoradores, banqueteros, entre otros.