Celebraciones a la Santa Cruz en Querétaro, sin espectadores y por la noche

03 de Septiembre de 2020
Guardar
joaquin-gonzalez-de-leon
joaquin-gonzalez-de-leon
Querétaro, 3 Septiembre 2020. El director de Gobernación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, dio a conocer que se permitirá a los integrantes de las asociaciones que organizan las festividades tradicionales religiosas de la Santa Cruz de los Milagros, la realización de sus rituales durante los días 12, 13 y 14 de septiembre.

El funcionario comentó que en años anteriores se contaba con la asistencia de más de 20 mil personas, entre espectadores, concheros, capitanes, y demás fieles.

Asimismo, en otras celebraciones se otorgaba el permiso para la colocación de más de 300 puestos de antojitos y venta de diversos artículos.

Sin embargo, para efectuar estas actividades, puntualizó el director, se prohibirá la asistencia de turistas y la instalación de puestos; y las actividades se llevarán a cabo después de las 10 de la noche, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Afirmó que se contará con las medidas de sanidad como gel antibacterial, tapetes sanitizantes y el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar al Templo de la Cruz, a la celebración litúrgica.

González de León explicó que durante el día 12 de septiembre, se contempla la “velación” de la Santa Cruz, la cual solo se permitirá en las capitanías o casas de los organizadores la presencia no mayor a 30 personas.

El día 13, se efectuarán los recorridos o desfiles hacia el Templo de la Cruz, el cual deberá ser en silencio y en grupos de 15 personas, dijo el funcionario.

Por último, el día 14 de septiembre tendrá lugar el traslado de ofrendas o “Chimanes”, por parte de los cocheros, quienes no harían las danzas tradicionales, y deberán transitar en grupos menores a 15 personas.

González de León agregó que dicha celebración cuenta ya con 489 años de tradición, por lo que se trabajó con los organizadores para no suspenderla, pese a la pandemia.

En otro tema, el Director de Gobernación dejó en claro que las siete delegaciones no realizarán el tradicional Grito de Independencia, ni por redes sociales, como se especulaba.