Alfonso González Hurtado, alertó sobre el incremento y la proliferación de billetes falsos, en los principales negocios del primer cuadro de la ciudad.

Querétaro, 3 Septiembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, alertó sobre el incremento y la proliferación de billetes falsos, en los principales negocios del primer cuadro de la ciudad.

El empresario comentó que hasta 20 comercios en un lapso de una semana le reportaron la presencia de dinero falso, y añadió que son principalmente los billetes de 200 y 500 pesos los de mayores casos.

Señaló que ya desde hace más de un año y medio, han establecido denuncias contra este tipo de actos ante las autoridades correspondientes.

“Los billetes falsos llevamos más de un año y medio denunciándolo. Hoy, por la situación económica, va a subir ciertos delitos”, advirtió.

Sin embargo, reconoció que es difícil acreditar este delito, al ser un solo billete falso el que se otorga, y siendo argumentado por los clientes como “que se los dio el cajero” o “lo acaban de dar de cambio”.

González Hurtado indicó que las personas que entregan billetes falsos forman parte de una banda delicuencial, realizado un modus operandi similar en cada situación.

Relató que registraron el caso de una cafetería, la cual detectó a centroamericanos que pagaban con un billete falso; y al ser identificados escaparon del sitio.

“Sí son bandas que ya están perfectamente organizadas para pagar con billetes falsos. La verdad es que sí, habría que ver de qué manera la autoridad nos da armas al comerciante para poder hacer algo y que no nos sigan sorprendiendo. Sí son pérdidas importantes”, consideró.

Al respecto, expresó que los billetes falsos son capaces de pasar por diversos filtros de confirmación, como el plumón indeleble, e incluso la prueba de luz o los candados de autenticación.

En este sentido, Alfonso González señaló que la sugerencia a los comercios es sumergir los billetes sospechosos en un vaso de agua, pues dijo, los falsos se deshacen al instante.