La Iniciativa Privada en el estado de Querétaro, dio a conocer sus puntos de vista sobre los temas abordados en el discurso del mandatario. FOTO: gob.mx.

Querétaro, 1 Septiembre 2020.- Luego de la rendición del segundo informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Iniciativa Privada en el estado de Querétaro, dio a conocer sus puntos de vista sobre los temas abordados en el discurso del mandatario.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, rescató que fue un breve mensaje, y celebró la entrega de los apoyos sociales y la conformación de los 93 mil nuevos empleos.

Reconoció la activación del T-MEC para minimizar el impacto económico negativo.

Sin embargo, reconoció que no se apoya al sector empresarial por la política de apoyo “a los de abajo”; y reprobó que se polarizan los sectores empresarial y social, pues dijo, el empresario es el responsable de la productividad.

“Fue breve, precisó algunas cosas sobresalientes de lo que ha pasado; y finalmente, lo de la situación económica, a pesar de que es mundial y muy fuerte, aquí no se pidió préstamos, y los estragos de la pandemia no han sido tan fuertes”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Lorena Jiménez Salcedo, afirmó que como aspectos positivos, solo están el aumento al salario mínimo y la ratificación del T-MEC.

En contraste, la empresaria consideró que el manejo de la crisis económica ha reducido las calificaciones financieras a nivel mundial, lo cual dijo, no respalda un desarrollo económico óptimo; y desaprobó que no se escuche al empresariado en sus propuestas y soluciones, como Salario, Seguro y Bono Solidario.

“Hemos tenido muchas disidencias con el presidente, pero las puertas no se pueden cerrar. Tenemos que seguir teniendo diálogo entre el sector público y el privado, para que podamos formar una política económica que realmente alivie los retos del país”, argumentó.

Por último, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, reprobó que el discurso del Segundo informe fuera austero, por la falta de apoyos para el sector ganadero, y la eliminación de incentivos anteriores, destacando que solo hay poco impulso al campo.

Apuntó que no hay apoyos directos de la federación, ni se observa una buena perspectiva en el Paquete Económico del Presupuesto del 2021, que aminore las afectaciones al rubro ganadero.

“No tiene nada que decir. Yo sí veo lamentable que no pueda hablar más que de programas asistenciales, de programas sociales que van dirigidos hacia la gente que no es directamente que producen, que no está en el producto interno bruto, y el sector primario nos vemos muy afectados”, consideró.