Mesa Directiva deberá aprobar retiro de iniciativa UAQ de Larrondo

01 de Septiembre de 2020
Guardar
miguel-angel-torres
miguel-angel-torres
Querétaro, 1 Septiembre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, explicó el proceso legislativo que deberá tener la iniciativa de modificar el tope de edad para que se ocupen cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo anterior, luego de que este lunes la propia autora de dicha iniciativa, la diputada de Morena Martha Fabiola Larrondo Montes, diera a conocer que ingresó un escrito para solicitar el retiro de dicha propuesta, tras generar polémica al interior de su partido y de la misma universidad.

Ante ello, el también presidente de la Comisión de Educación de la LIX Legislatura del estado explicó que la iniciativa ya está en su comisión, y para que pueda proceder el retiro, se tiene que hacer mediante un acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso local.

“Esta misma semana iba a sesionar para revisar ese tema; sin embargo, ahora estoy obligado a que la Mesa Directiva determine lo conducente respecto a esta solicitud de la Dra. Fabiola”, puntualizó.



Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) comentó que a mediados de septiembre podría darse la sesión de este órgano, en donde ya se estaría integrando Paloma Arce Islas, como nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Torres Olguín aseguró que los grupos parlamentarios tiene la facultad, con consenso previo, de solicitar los cambios en su coordinación, por lo que esta modificación en Morena sí procede.

“La ley marca que cuando hay un acuerdo por mayoría de los grupos legislativos para el cambio o este tipo de acciones, por mayoría es válido. Por consecuencia, nosotros tendríamos que darle procedencia y recibir a Paloma Arce como nueva coordinadora”, declaró.

Aseguró que respetaría la decisión política que pueda asumir la legisladora Fabiola Larrondo, toda vez que se prevé que exista inconformidad por esta decisión del cambio de coordinación, y una posible desbandada de la diputada.

Archivado en