Antreros de Querétaro pierden 300 millones durante pandemia

31 de Agosto de 2020
Guardar
crisis-antros-queretaro
crisis-antros-queretaro
Querétaro, 31 Agosto 2020.- El presidente en Querétaro de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, Emilio Lugo García, calculó que las pérdidas económicas de entre 300 y 400 negocios del gremio, oscilan hasta en 300 millones de pesos.

Y es que las deudas que han generado estos cinco meses de cierre de actividades por la pandemia del COVID-19, han provocado que hasta un integrante de esta asociación pueda llegar a tener deudas hasta por un millón de pesos.

Lugo García explicó que los pagos de rentas, servicios, pagos de nómina, renovación de trámites regulatorios entre otros puntos, son los que durante este tiempo de inactividad acumularon grandes deudas.

“Imagínate, son alrededor de 400 lugares cerrados, estamos hablando de al menos 300 millones de pesos; es lo que estamos perdiendo ahorita ya. Entre rentas, pagos de nómina, todo lo que nos lleva todo esto”, estimó.

Por otro lado, el empresario celebró que el municipio de Querétaro haya establecido una prórroga en la renovación de licencias de funcionamiento para antros, bares, cantinas y discotecas para el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, reconoció que es necesario que se analice la situación de estos comercios, pues aun así aperturado en el mes de septiembre, no tendrían oportunidad de contar con la normalidad en sus ingresos.

Ante ello, señaló que valdría la pena que las autoridades extiendan la prórroga el tiempo necesario o se contemple la condonación de este trámite; mientras tanto, dijo, se agradecen estos esfuerzos. Estimó que solo el 20 por ciento de los negocios cuenta con licencia de funcionamiento vigente.

Emilio Lugo recordó que se necesitan apoyos económicos y créditos para los empresarios de estos rubros, y prórrogas para la renovación de licencias de alcohol, por parte del gobierno del estado.

Resaltó que ellos mismos como gremio están buscando con bancos y cajas, facilidades en créditos y préstamos bancarios, para evitar intereses tan agresivos.