México reanuda la actividad taurina tras cierre por pandemia

28 de Agosto de 2020
Guardar
corridas-toros-efe
corridas-toros-efe
México, 28 ago (EFE).- Dos festejos en los próximos días marcan la lenta reanudación de la actividad taurina en México.

El primero a celebrar este sábado en la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez "El Pana", en la ciudad de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, es un evento sin público y retransmitido en línea.

El segundo, programado para el domingo 6 de septiembre, será la primera corrida con público en México tras más de cinco meses.

A las 12 horas de México (17.00 GMT) de este sábado se celebrará un mano entre los toreros mexicanos Antonio Romero y Joaquín Angelino de Arriaga, cartel programado para el segundo festejo exclusivamente en línea que se celebra en el estado de Tlaxcala y que se podrá ver desde cualquier país a través de internet.

Como en el primer encierro no habrá público y se realizará una corrida concurso de ganaderías.

Los aficionados que deseen ver el festejo lo podrán hacer a través de una plataforma de pago.

De nuevo los organizadores cumplen las normativas sanitarias que indican Protección Civil y la Secretaría de Salud del estado, coordinados por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, única institución público taurina de México.

Del festejo destaca la presencia de cuatro hierros tlaxcaltecas en los que se prima la casta sobre las facilidades para el matador.

Piedras Negras, Coaxamalucan, Tenexac y De Haro son ganaderías de abolengo.

Piedras Negras fue fundada en 1870, De Haro en 1966, Coaxamulacan en 1907 y Tenexac en 1960. De Piedras Negras fue el toro que hirió gravemente en la Plaza México, en el 2017, a Antonio Romero, uno de los espadas del mano a mano.

Ese tarde Romero estaba dejando una valiente faena aguantando la casta del animal.

Tres años después habrá oportunidad de ver el momento que atraviesa un matador sin muchas oportunidades para mostrar su tauromaquia a pesar de sus 10 años de alternativa.

Otro matador bregado en plazas de México es Angelino de Arriaga.

Arriaga conoce el triunfo en plazas como La México, en la que ganó el premio Oreja de Oro el año pasado. En este festejo en línea con juez de plaza los toreros irán de corto.

PRIMERA CORRIDA CON PÚBLICO
En cambio de luces irán los cinco novilleros que compondrán el encierro del próximo 6 de septiembre en el cortijo Cuatro Caminos, ubicado en Pabellón, municipio del estado de Aguascalientes.

Se trata del primer festejo taurino con púbico desde que México decretó a finales de marzo la alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Desde entonces la actividad taurina quedó suspendida y con ella la celebración de importantes ferias como la de la ciudad de Aguascalientes, principal serial taurómaco del país.

La novillada contará con varias ganaderías de Aguascalientes y con los jóvenes espadas Jorge Salvatierra, Pedro Bilbao, José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno y Alejandro Adame.

Los cinco forman parte de una generación de novilleros mexicana que está levantando gran expectación y que ha visto truncada su progresión por el parón obligado de la fiesta brava.

La novillada no será transmitida por internet y arrancará a las 17:30 horas del centro de México (23.30 GMT).

En el evento participarán cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y contará con el aval de las agrupaciones taurinas.

Solo se pondrá a disposición del público el 30 % del aforo para así cumplir con la normativa sanitaria.

La empresa organizadora se encargará de medir la temperatura de la gente al entrar en el recinto, y además de mantener la sana distancia en las localidades asignadas.

Archivado en