Niega SESEQ saturación en Hospital General de Querétaro

27 de Agosto de 2020
Guardar
salud-seseq
salud-seseq
Querétaro, 27 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, reportó que el Hospital General de Querétaro cuenta con una disponibilidad del 66 por ciento de camas con ventilador y con el 72 por ciento de camas sin ventilador.

Esto luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32, Querétaro, denunció que desde el lunes dejaron de recibir a pacientes de otros municipios con diagnóstico de Covid-19 en el Hospital General de Querétaro, debido a que está saturado, y que estos, son enviados al Hospital General de San Juan del Río.

“La capacidad que tiene instalada el Hospital son 200 camas, 100 camas destinadas para que en algún momento puedan tener un ventilador y 10 camas generales, estas incluyen toda la capacidad instalada incluida el área de urgencias”, resaltó.

De esta manera, recordó que el Hospital General de Querétaro, cuenta con 200 camas, de las cuales, 100 son con ventilador y el resto sin ventilador.

Asimismo, explicó que antes de ingresar a un paciente al área intensiva del Hospital, este llega primero a un área donde se le toma la muestra de diagnóstico, se clasifican sus características y se define qué tipo de manejo va a requerir.

Por lo cual, afirmó que hay mucha movilidad en el área de urgencias.

“Hasta que no se tenga el diagnóstico del paciente es que se canaliza, si es negativo que no sea un paciente Covid se puede canalizar a otro hospital, si es positivo con cuadro moderado pasa a piso, o si es paciente Covid con un cuadro grave, se le intuba y pasa a una cama con ventilador y eso es tardado”, describió.

En contraste, Pérez Rendón, admitió que desde hace dos semanas ya reciben pacientes con Covid-19 en el Hospital General de San Juan del Río, en el cual, hasta el corte de anoche, había ocho hospitalizados entre intubados y casos moderados.

“Se quedan ahí a su seguimiento, si algo requieran de mayor complejidad y consideraran el traslado a Querétaro así se hará”, subrayó.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, recordó que aunque este hospital cuenta con la capacidad instalada, está pensando para que sea un hospital híbrido, es decir, que no será totalmente para la atención de pacientes Covid-19, ya que también atenderá otro tipo de patologías.
“En un parte del hospital no todo reconvertido”, finalizó.

Archivado en