Amplía IEEQ garantías de triunfo a mujeres en elecciones de Querétaro

27 de Agosto de 2020
Guardar
gerardo-romero
gerardo-romero
Querétaro, 27 Agosto 2020.- En sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó que los partidos políticos no podrán destinar las tres candidaturas consideradas como las de peor resultado en las elecciones pasadas en ayuntamientos y legislatura, para mujeres, por señalarse discriminatorio.

Ante ello, el secretario general, vocero y representante ante el IEEQ del Partido Acción Nacional, Martín Arango García, cuestionó dicha determinación, toda vez que precisó que en el pasado proceso, solo se restringía esta condición a las dos peores candidaturas.

Al respecto, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú, puntualizó que estas medidas son a favor de impulsar una mayor participación equitativa de las mujeres, y recordó que se contará con un registro de funcionarios sentenciados por violencia política en razón de género.

Asimismo, en la sesión se analizó la realización del proceso de consulta ciudadana en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco; sin embargo, se determinó que será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien indicará las medidas a implementarse, por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Lo anterior, tras la solicitud de la comunidad de administrar los recursos federales asignados de los ramos 28 y 33, por lo que en tanto, el IEEQ elaborará un plan de trabajo en la materia.

Por otro lado, el consejo del IEEQ declaró sin existencia los procedimientos especiales sancionadores en relación con violencia política y de género, presentados por una diputada local y una regidora de la capital de Querétaro.

La primera, fue por la denuncia de la Diputada (ahora independiente) Elsa Méndez Álvarez en contra de activista Luis Felipe Zamudio, por presunto hostigamiento, acoso,discriminación y amenazas a través de redes sociales por opiniones ideológicas.

Sin embargo, los integrantes del consejo advirtieron que si existió la conducta de amenaza, pero no se puede determinar violencia política en razón de género.


En el caso de la regidora Ivonne Olascoaga Ortega, la denuncia fue por presunta omisión por parte de las autoridades municipales para entregar información y documentos necesarios para su desempeño del cargo, la cual no procede.