Diputado de MORENA busca reforzar redes de contención psiquiatrica

27 de Agosto de 2020
Guardar
salud-mental-1194333-pxhere.com
salud-mental-1194333-pxhere.com
San Juan del Río, 25 Agosto 2020.- El diputado federal Jorge Luis Montes Nieves, aseguró que una de las iniciativas en las que se sigue trabajando en el Congreso, es la incentivación a crear redes de contención a primer nivel, como acción preventiva que ayude a evitar que las enfermedades mentales lleguen a niveles de atención psiquiátrica.

El legislador aseguró que durante su periodo de campaña, promovió primeramente el asunto de salud mental, por las problemáticas que ya se estaban viviendo en el tema del suicidio, aunque refirió que la depresión también registra números importantes de casos en el estado.

Montes Nieves, apuntó que si bien a nivel estado ya se han implementado estos primeros contactos de ayuda, es necesario robustecer el sistema para ampliar las cifras de detecciones oportunas que eviten desenlaces trágicos.

“Es un tema que si bien va a favorece a todo el país, también beneficia a san Juan del Río y a Querétaro, ya que esto es sumamente delicado, por cada suicidio se registra que hay 20 intentos, sin hablar sobre los déficits de atención e hiperactividad, depresión y ansiedad”, declaró el diputado.

En dicho contexto Montes Nieves, aseguró que todavía hay muchos padecimientos de salud mental que no son detectados a tiempo, ya que hay personas que desde la infancia presentan conductas anormalesy que no son atendidos, por lo que así crecen hasta llegar a hospitales psiquiátricos en situaciones críticas.

Aseguró que dentro del primer nivel, se debe hacer un esquema de trabajo de prevención y oportuna detección para su atención, que aseguró a veces resulta complejo dar un diagnostico oficial, por lo que se requiere la intervención de especialistas.

En el segundo nivel, recurrir a las áreas de psicología o psiquiatría de los hospitales generales, donde el estado de Querétaro cuenta con un equipo sólido, pero que no se da abasto en el servicio por presentar deficiencias en el primer nivel.

Y en el tercero, entrarían los hospitales especializados en internar asuntos críticos referentes a la psiquiatría.

Por tanto, el plan de trabajo, consistiría en que se construyera una red de atención al primer nivel, (que recalcó al menos en Querétaro ya existe), para poder contener y llegar a extremos como suicidio, brotes psicóticos, esquizofrenias mayores, que tengan que ser atendidos en el ultimo nivel.

“Falta que las autoridades de salud en el estado, le den la importancia al nivel que requiere, porque aunque los esfuerzo son buenos, todavía falta mayor interés en el tema para generar estructuras sólidas que refuercen el nivel preventivo y no llegar a un caso de suicidio donde desafortunadamente ya nada se puede hacer”, exhortó.

Finalmente, agregó que la atención que brinda la Secretaría de Salud en el estado, debe ser integral, ya que aunque es comprensible el tema prioritario de la pandemia, no se pueden desatender otras áreas, que incluso van tomadas de la mano ante el coyuntural “Covid-19”.