Contaminación de ladrilleras afecta salud de familias en San Pedro Ahuacatlán

Martín García
Periodista
27 de Agosto de 2020
Guardar
ladrilleras-san-pedro
ladrilleras-san-pedro
San Juan del Río, 27 Agosto 2020.- Debido a las constantes quejas de los vecinos y familias aledañas por la contaminación que generan los hornos ladrilleros en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, la dirección de ecología municipal trabaja en proyecto integral con ladrilleros.

Luis Fernando Esperón, titular de esta dependencia, dijo que se buscan alternativas para erradicar la contaminación de la zona, debido a que afecta a la salud de las familias.

Y es que en los últimos días se han incrementado las quejas de los habitantes y vecinos de esta demarcación por los fuertes olores y humo que emiten los hornos, debido a la quema de productos altamente contaminantes.



“No se trata de quitar la fuente de empleo a las familias que trabajan en este oficio, pero es más delicado que la gente se esté enfermando y ahora más con la problemática de la pandemia”, dijo uno de los vecinos que ha solicitado la intervención de las autoridades.

De ahí que cuestionado al respecto Luis Fernando Esperón, titular de esta Dirección, manifestó que efectivamente ya se están tomando cartas en el asunto y que en los próximos días se estará realizando una mesa de trabajo con los involucrados.

Destacó que se espera contar con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, a fin de poner las cartas sobre la mesa y darle solución a esta problemática que afecta no solo a San Pedro Ahuacatlán, sino a la comunidad de Vistá y Pueblo Quieto.



Apuntó que esta comunidad de San Pedro Ahuacatlán se ha caracterizado a lo largo de los años porque su actividad primordial ha sido la producción del tabique y en la actualidad se tiene un censo de más de 120 productores.

Explicó que derivado de esta situación, es urgente que se tomen las medidas correspondientes para evitar la contaminación, que no solamente afecta a los propios productores, sino a las familias que viven en la zona aledaña.

Luis Fernando Esperón, dijo que este es un tema del que no han quitado el dedo del renglón tanto por instrucción directa del Presidente Memo Vega, como del Secretario de Desarrollo Sustentable Óscar Alcántara.

Puntualizó que le han encomendado darle puntual seguimiento a esta cuestión de las ladrilleras de San Pedro Ahuacatlán, ya que afortunadamente hay también disposición de parte de los productores para encontrar juntos una solución.