Clases virtuales, un reto para maestros, padres y alumnos en San Juan del Río

26 de Agosto de 2020
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San Juan del Río, 26 Agosto 2020.- Las clases a distancias o virtuales han significado en estos tres primeros días, un verdadero reto para maestros, padres de familia y alumnos, debido a la complejidad para que muchos se puedan conectar a las plataformas.

Algunos maestros consultados, refieren que la situación por la contingencia, ha frenado la actualización tecnológica, debido a que los directivos de escuelas y colegios privados, no han hecho ningún acompañamiento en el proceso de migración presencial a virtual.

Dicho contexto surge, al referir que la directora de la escuela, durante todo el periodo vacacional, únicamente se enfocó en atraer a pequeños que quisieran formar parte del colegio de educación inicial.

Sin embargo todo el trabajo de y logística que implica dar clases virtuales a pequeñitos de 4 años de edad, fue dejado al cien por ciento a cargo de lasmaestras.

Destaca que sin tener una estructura clara de trabajo y sin una cabeza al mando para su correcta guía, inició el nuevo ciclo escolar, donde a lo largo de tres días no se han podido iniciar formalmente las clases, ya que sobre la marcha, las titulares de grupo, han estado ajustando los detalles más importantes, y acordando con los tutores los esquemas de trabajo.

Al respecto, la maestra a cargo de un grupo de preescolar, aseguró que en su listado tiene a 16 pequeños inscritos, y que a ciencia cierta, aún no tiene bien estructurada la modalidad de las clases, ya que muchos padres de familia están teniendo dificultades con la conectividad.

“El trabajo de comunicación se hace por WhatsApp, pero las plataformas para tomar las clases aún no se definen si serán por ZOOM, o por TEAMS, ya que en ambos casos los padres y también yo tenemos problemas para conectarnos, la directora nos deja libremente la decisión para trabajar, únicamente nos pide resultados”, comentó.

Ante tal panorama, se mencionó que pese a las grandes dificultades que está teniendo por desconocer el mundo digital, su compromiso y gusto por el trabajo que desempeña, la ha llevado a recurrir con profesionales de la computación.

De ahí que refiere que desde muy temprano acude al domicilio particular de quien la asesora, para que durante el horario escolar le ayuden con los procesos de crear y unirse a las salas de reunión, y todo lo que supone una correcta conectividad.

“Esto de las tecnologías es algo completamente nuevo para mi, tuve que hacer el esfuerzo para que alguien ante estos días de emergencia me ayude con programas de la computadora, una vez que termine la primera semana, me sentaré con calma para practicar y que yo pueda hacerlo sola”, platicó.

Finalmente, explicó, que como tiene libertad de poder manejar las clases libremente, en común acuerdo con los tutores, se pactó que trabajarán en tres pequeños equipos, para garantizar una atención prácticamente personalizada, y que los padres en casa tendrán el compromiso de reforzar lo enseñado.