UAQ advierte intromisión de MORENA en Querétaro

25 de Agosto de 2020
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 25 Agosto 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reprobó que agentes externos pretendan atribuirse facultades para tomar decisiones sobre la vida interna de la máxima casa de estudios del estado, toda vez que dijo, se violenta la autonomía universitaria.

Lo anterior, luego de darse a conocer la iniciativa que ingresó la diputada local de Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, para reformar la Ley Orgánica de la UAQ, y permitir con ello que se incluya la participación de adultos mayores para contender por cargos de dirección de áreas académicas o de la propia rectoría.

García Gasca dijo repudiar las atribuciones que la legisladora de Morena o de cualquier otro partido que tengan como objetivo entrometerse en la vida universitaria.

“Sobre todo porque se suma a intentos de vulnerar la autonomía de las universidades públicas que ya se han generado en Veracruz, Nayarit y el Estado de México”, lamentó Teresa García.

Declaró que la iniciativa fue ingresada incluso sin contar con la opinión de los universitarios, y advirtió que, aunque hubiera ocurrido, es la universidad la que, tras un consenso, debe presentar su propia iniciativa de reforma a la Ley Orgánica.

La rectora comentó que dicha propuesta de la legisladora local genera sospecha de cuáles son los verdaderos fines, al rumorarse que la propia Larrondo Montes pudiera buscar algún cargo universitario, tras su experiencia como académica.

Ante ello, reprobó que la diputada haya querido justificar su propuesta al indicar que ella es universitaria como docente y exconsejera. Al respecto, le hizo un llamado a proponer reformas por los canales adecuados para que se aborde en consejo universitario.

Agregó que en 2018, la UAQ inició trabajos para modificar los estatutos orgánicos, mismo que no se ha concretado, admitió, por miedo de que al ingresarlo ante los diputados, estos ejecutaran modificaciones no propuestas por la institución.

Archivado en