Aprueban sancionar por violencia política a alcalde de Colón Alejandro Ochoa

25 de Agosto de 2020
Guardar
violencia-politica-colon
violencia-politica-colon
Querétaro, 25 Agosto 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) avaló el procedimiento especial sancionador en contra del presidente municipal de Colón detenido por actos de corrupción, Alejandro Ochoa Valencia, por violencia política en razón de género en contra de la diputada local del Partido Acción Nacional, Daniela Salgado Márquez.

Cabe señalar que la legisladora panista interpuso una denuncia, por presunto ostigamiento durante la entrega de despensas por autoridades ante supuestas órdenes del alcalde; y por publicaciones en redes sociales de Ochoa Valencia en su contra.

Con dos votos a favor y uno en contra, se declaró existente el delito de violencia política en razón de género, al analizar que las declaraciones del alcalde presentan argumentos dominantes, patriarcales y machistas.

Ante ello, se decretaron medidas de reparación del daño a la denunciante, así como actividades de protección para que el denunciado no efectúe actos u omisiones y difusiones en redes sociales y medios de comunicación, con el fin de intimidar, molestar o causar un daño a Daniela Salgado, durante su periodo legislativo.

Del mismo modo, se dará vista al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para generar un registro de ciudadanos que califiquen en la existencia de violencia política en razón de género.

En dicho registro, señalaron los magistrados, deberá inscribir al denunciado y tomar en consideración para el proceso electoral del próximo año.

Asimismo, se dará vista al Instituto Nacional Electoral para que se tome en cuenta esta determinación, en caso de que el ciudadano denunciado tenga la intención de participar como candidato al cargo de diputado federal en las elecciones del 2021.

De la misma forma, se notificará a la Fiscalía General del Estado, para que lleve a cabo una investigación con relación a los hechos denunciados.

Por último, se solicitará al gobierno municipal de Colón la elaboración de los lineamientos dirigidos a los funcionarios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en razón de género, estableciendo sanciones o amonestaciones.