Obras de reconstrucción en la México Querétaro no son definitivas: MORENA

25 de Agosto de 2020
Guardar
reconstruccion-autopista-mexico-queretaro
reconstruccion-autopista-mexico-queretaro
San Juan del Río, 25 Agosto 2020.- El diputado federal de MORENA por la LXIV legislatura, Jorge Luis Montes Nieves, aseguró que la reconstrucción del tramo que comprende 18 kilómetros sobre la autopista México – Querétaro, avanza positivamente pese a los malos comentarios que han surgido en torno a su ejecución.

Las obras, que dieron inicio unos meses atrás, comprenden el fragmento que va, a partir del kilómetro 144 en Palmillas y hasta el 166, poco delante de Loma Linda.

El diputado federal indicó que el mantenimiento ya era indispensable, al asegurar, que de acuerdo a las normas de calidad, su calificación se situaba muy por debajo de los límites de seguridad permitidos.

En ese sentido, Jorge Luis Montes Nieves, en entrevista exclusiva para “Rotativo de Querétaro”, habló sobre las obras que se realizan en una de las carreteras más transitadas y de primordial conexión en el país, como es la México Querétaro.

“Es una autopista que da posibilidades de desarrollo a San Juan del Río, y todo el estado prácticamente, por ser la segunda carretera que más circulación presenta en todo el país, entonces ya era muy necesaria la reconstrucción en el tramo Palmillas – Loma Linda”.

Además, agregó que con una inversión de 580 millones de pesos, el trabajo realizado como acción del gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), contempla una técnica vanguardista llamada “Rubblizing” , la cual permite no generar desperdicios, al reutilizar el mismo material que se desprende.

De acuerdo con lo referido, la vieja carpeta asfáltica, entra a un proceso de trituración y compactación, para que sea nuevamente colocada como una base previa a la colocación de concreto hidráulico.

Al respecto, el diputado por Morena, aseguró que han sido duramente criticados, ya que los circulantes creen que esos son los resultados finales de los dos carriles en los que previamente se ha trabajado.



“Hemos sido criticados al colocar la primera base de pavimento, porque hay gente que ha dicho que ya tiene baches, que no quedó parejo, que el trabajo es mal hecho, en esta primera etapa es normal que la carpeta sufra algunos desgastes por temas de lluvias, sin embargo, aún falta la colocación del concreto hidráulico”, aclaró.




Es importante mencionar, que a esta primera base donde fue reutilizada la carpeta de concreto, aún le falta agregar 40 centímetros de concreto hidráulico, que empezará a ser colocado en las primeras semanas de septiembre.
El diputado federal de MORENA, Jorge Luis Montes Nieves, aseguró que la reconstrucción del tramo que comprende 18 kilómetros sobre la autopista México – Querétaro, avanza positivamente pese a los malos comentarios que han surgido en torno a su ejecución.
“Lo que se ve en ese pavimento por donde ahora ya circulan los carros, es para darle oportunidad a los otros dos carriles de ser trabajados y ponerlos en igualdad de circunstancias y tener un superficie bien colocada y trabajada”, agregó.

Con base a lo mencionado, una vez que los carriles actualmente cerrados, lleguen al nivel de trabajo en el que se encuentran los dos actuales, entonces una vez más se invertirán los trabajos para dar comienzo con la colocación del material de alzamiento vial, razón del por que se cierran dos carriles, y se dejan libres a la circulación los otros dos y de forma intercalada.

El resultado final, previsto a entregarse para el mes de diciembre, fue pospuestopor temas de pandemia para el primer trimestre el siguiente año, misma inauguración que contará con una garantía de hasta 30 años de correcto funcionamiento.

“Tengan paciencia, siempre estas obras generan molestia porque se alenta el tráfico, pero va valer la pena porque es una técnica avanzada, el asunto de pasar de dos carriles a los otros dos, es un tema de logística para que los conductores puedan circular en una carpeta semi terminada y así afectar lo menos posible el avance vehicular”, concluyó.