Aumento de casos “Covid-19” estaba previsto en Querétaro: SESEQ

25 de Agosto de 2020
Guardar
aumento-covid
aumento-covid
San Juan del Río, 25 Agosto 2020.- La directora de los Servicios de la Salud en el Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseguró que el incremento acelerado de contagios por “Covid-19”, era algo que ya se tenía presupuestado, al liberar gradualmente el proceso de confinamiento.

Aseguró que con el propósito de reactivar la economía de todo el estado, y de sumar actividades al sector “esencial”; el alza en números de contagios corría el riesgo de dispararse, sin embargo, reconoció que aunque el aumento es realmente notorio, no se está bajo una situación incontrolable.

“El aumento de los casos de contagio era algo esperado, dada la movilidad que se favorecía desde el inicio del mes de junio, con la apertura de las empresas que se sumaban a los giros esenciales, y la suma de actividades comerciales, es algo que ya se había pronosticado”, aseguró la doctora.

Agregó que además del incremento paulatino en la movilidad de todo el estado, se suman los ahora sí, resultados reflejados al no haber respetado el confinamiento social en eventos como el día del niño, de las madres, del padre, por el proceso de incubación y generación de cadenas de transmisión.

“Festividades como el día del niño , el festejo del día de las madres y del día padre, no se habían realmente visto reflejados hasta actuales fechas, donde las cifras han aumentado muy notoriamente”, agregó Pérez Rendón.



Además, la directora de los servicios de la salud, agregó que a estas alturas de la pandemia, ya no tiene trascendencia ubicar quién contagia a quién, si no más bien, trabajar en la detección oportuna para que reciban el tratamiento adecuado a su sintomatología.

Abundó en el tema, haciendo referencia, que aunque se quisiera trabajar en dicha detección, realmente sería muy complicado detectarlos por el nivel de desconfinamiento que ya se tiene, y donde lo único que han podido identificar, es la generación de brotes familiares.

“Es muy difícil a estas alturas, poder establecer ya cadenas de transmisión con toda claridad, con la única excepción, de cuando son identificados pequeños brotes al interior de familias, mismos que siempre coinciden con alguna festividad”, especificó.

Sin embargo, y finalmente confirmó que aún dentro de los brotes familiares, resulta casi imposible establecer quién es el paciente cero que originó el contagio, y en donde pudo realmente contraer el virus.

Archivado en