SEJUVE atiende 4 mil 542 atenciones psicológicas en Querétaro

24 de Agosto de 2020
Guardar
sarina-orozco
sarina-orozco
Querétaro, 24 Agosto 2020.- La jefa de promoción de la salud de la Secretaría de la Juventud Estatal (Sejuve), Sarina Orozco Monroy, reportó que se han otorgado cuatro mil 542 atenciones psicológicas en el estado de Querétaro, del 27 de marzo al 21 de agosto, a causa de la contingencia sanitaria.

“A cinco meses de que se inició la atención psicológica vía call center posteriormente vía plataforma y paralelo a esto la atención psicológica a familiares y pacientes con diagnóstico Covid, tenemos registrados hasta el 21 de agosto cuatro mil 542 atenciones psicológicas”, señaló.

De esta manera, detalló que de ese total, 954 atenciones fueron a través del call center, 617 vía plataforma o chat, 90 a adultos mayores y dos mil 880 a familiares y pacientes con Covid-19.

“Este trabajo se ha hecho a un trabajo colaborativo y transversal que hemos tenido con diferentes instancias como la Sejuve, Salud a través del CESAM”, resaltó.

Precisó que a través del call center el 68 por ciento de las atenciones fueron para mujeres y el 32 por ciento a hombres; el mayor porcentaje a personas de entre 41 y 59 años de edad.

El 54 por ciento de las personas que llaman, refirió, expresan tener miedo, angustia, desesperación y confusión; el 17 por ciento síntomas de depresión, falta de sueño, desinterés o poca motivación; y el 35 por ciento experimenta ansiedad y angustia.

“Esta movilidad o dinámica ha variado mucho el porcentaje entre hombres y mujeres; con respecto a las edades, el dos por ciento menores a 12 años, de los 12 a los 29 años, el 21 por ciento; de los 30 a los 40, el 25 por ciento; de los 41 a los 59 años el 28 por ciento; y entre los 60 y 94 años, el 24 por ciento”, precisó.

Además, se ha brindado la atención a 12 municipios y ocho estados y el 79 por ciento de las atenciones psicológicas se concentran en el municipio de Querétaro, después en Corregidora y luego El Marqués.

Mediante la plataforma digital, Orozco Monroy, sostuvo que el 56 por ciento de las atenciones fueron para mujeres y el 42 por ciento para hombres; el mayor porcentaje se trató de personas entre los 25 y 34 años de edad; y sus principales preocupaciones fueron estrés laboral, relaciones interpersonales, insomnio, ansiedad y depresión.

La jefa de promoción de la salud de la Sejuve, señaló que la mayoría de las atenciones a los familiares y pacientes con Covid-19 se dieron en los municipios de Querétaro, seguido de El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora y Ezequiel Montes.

“Se han hecho dos mil 880 llamadas, de ellas, mil 462 son por primera vez, es la atención que se da para dar una atención que puede llevar de una hasta seis sesiones y mil 418 llamadas son de seguimiento”, concluyó.

Archivado en