Brindan 216 atenciones psicológicas por Covid-19 en San Juan del Río

24 de Agosto de 2020
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San Juan del Río, 24 Agosto 2020.-La jefa de promoción de la salud de la Secretaría de la Juventud Estatal (SEJUVE), Sarina Orozco Monroy, informó que en el municipio de San Juan del Río, se han brindado poca más de 216 atenciones psicológicas para pacientes y familiares “Covid-19”.

Dicha información presentada esta mañana en conferencia virtual, destaca que el número de sanjuanenses que se han puesto en contacto vía call center o plataforma digital, responden a cuadros de preocupación, desesperación, miedo, angustia y depresión.

“Ya con cinco meses de que se inició la atención psicológica vía call center, y posteriormente vía plataforma, tenemos registrados hasta el 21 de agosto un total de 4 mil 541 atenciones otorgadas, de las cuales un 76 por ciento corresponden a casos en Santiago de Querétaro y 216 personas atendidas en San Juan del Río”, confirmó Orozco Monroy.

En un trabajo coordinado se suman distintas dependencias y organizaciones públicas, entre las que destacan la Secretaría de Salud Pública de Querétaro (SSEQ), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Consejo Estatal contra las Adicciones, Instituto Queretano de las Mujeres, Profesionistas de la USEBEQ, Instituto Municipal para prevenir conductas de Riesgo.



Es importante destacar, que dentro de las atenciones telefónicas destinadas a San Juan, un porcentaje por arriba del 65 por ciento, corresponden al género femenino, además que por este medio, el rango de edades que más uso hacen, son los de 30 a 60 años de edad.

En tanto, las atenciones vía plataforma digital “Chat”, son mayormente utilizadas por el sector joven, con un rango de edad que va desde los 18 hasta los 30 años, donde los primeros acercamientos están distribuidos más equitativamenteentre hombres y mujeres.

En ambos casos es importante recordar, que quien sienta la necesidad de ser escuchado y atendido, podrán ponerse en contacto a través de las líneas “Covid”, para que personal especializado puedan intervenir favorablemente, como un medio de contención ante la dura situación de tener a un familiar padeciente de coronavirus.

La línea telefónica disponible es; (442) 101 52 03, mientras que la página electrónica para que de forma escrita puedan recibir atención es; www.apoyo.psicológico.mx .

Orozco Monroy, reconoció que las terapias brindadas a través de estos medios, consisten desde una y hasta seis sesiones, dependiendo de la magnitud y gravedad del caso a tratar.

“Toda salud mental o emocional aún es manejada con cierto estigma, es lamentable que hasta que la persona realmente está en cuadros de depresión, es cuando queremos actuar, y no tomamos en cuenta que a la primera señal se podrían evitar daños duros o en algunos casos incluso imposible”, concluyó Sarina Orozco.