Apoyos federales a productores acuícolas y pesqueros en Querétaro

20 de Agosto de 2020
Guardar
marco-abarca-salvatori
marco-abarca-salvatori
San Juan del Río, 20 Agosto 2020.- En el estado de Querétaro, fueron apoyados más de 392 productores pesqueros, gracias al programa “Bienpesca 2020” , impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la suma de 7 mil 200 pesos a cada uno de los formalmente registrados en el sector.

El coordinador de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el estado, Marco Abarca Salvatori, señaló que la entrega de dichos apoyos, representa una situación histórica, no sólo para el estado,ya que todo el sector del país resultó beneficiado con el programa.

“Bienpesca, fue aplicado en todo el país, anteriormente estos apoyos fueron entregados a minorías, pero ahora se les ha beneficiado a todos,aquí en Querétaro, todas las cooperativas y productores acuícolas recibieron el apoyo, no faltó ni uno”, aseguró.

En ese sentido, el coordinador de CONAPESCA, aseguró que el estado tiene un registro oficial de 13 cooperativas formales, las cuales en el mes de mayo recibieron el subsidio, mismo que ya se ha estado empleando en la siembra de nuevos ejemplares, así como en la compra de artículos referentes a su trabajo.

La pesca en Querétaro, es considerada como una actividad esencial, y pese a que la pandemia ha golpeado duramente también a este sector, se sigue produciendo, vendiendo e incluso auto consumiendo.

Por tanto, Abarca Salvatori señaló que se seguirá impulsando al sector, además agregó que el comisionado de CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo, solicitó que trabaje directamente con las cooperativas, para apoyar en lo que su actividad requiera.

Además agregó que actualmente se está trabajando en programar visitas a cada uno de los beneficiados, así como en la actualización oficial del padrón, por lo que señaló que si algún productor no recibió el apoyo, es porque aún no se encuentran registrados oficialmente.

“Acérquense a CONAPESCA para que sean dados de alta y el próximo año sean incluidos en los programas de apoyo, estamos seguros que existen presas donde siembran y trabajan pero no los tenemos ubicados”,concluyó.